Inauguran Primer Festival de Productos Culturales y Economía Creativa

• El evento se realiza este 01 y 02 de febrero en el Centro Cultural Teopanzolco con participación de 25 empresas morelenses

 

Autoridades de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) inauguraron el 1er Festival de Productos Culturales y Economía Creativa que presenta ante compradores de todo el país a 25 empresas certificadas de artistas, gestores y promotores culturales morelenses. 

 

Durante el evento, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, refrendó el interés del Gobierno estatal de impulsar empresas basadas en la creatividad, el arte y la cultura, con el objetivo de que artistas y gestores tengan la oportunidad de empoderarse, generar ingresos económicos, preservar su actividad e involucrar a nuevas generaciones de creadores. 

 

De igual manera, reconoció y agradeció el acompañamiento de Tony Yarto, director general de Incubatur, como parte fundamental del proceso formativo que concluye con la presentación y lanzamiento de estas 25 empresas certificadas.

 

En este marco, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, detalló que través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), se destinaron más de tres millones de pesos para que este proyecto sea una realidad.

 

“Este es más que un festival, es una iniciativa valiosa que busca estimular y fortalecer la economía creativa en el estado de Morelos. La cual, es resultado de la colaboración y el esfuerzo conjunto de una comunidad diversa y talentosa”, agregó.

 

Por su parte, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, explicó que asisten importantes empresas nacionales de la industria turística, cinematográfica, artística y de espectáculos, así como representantes de tiendas departamentales de todo el país, entre otros.

 

La funcionaria aseguró que el objetivo es que diversos touroperadores y promotores tengan información estratégica de estos productos y experiencias para que las posicionen ante grupos de visitantes y compradores nacionales e internacionales. 

 

Entre los expositores se encuentra "Los Airecitos", de la maestra alfarera Haydee Juárez Reyes del pueblo mágico de Tlayacapan, quien elabora figuras de barro llamadas juego de aire. Se trata de un grupo de elementos de formas diversas con cierta cosmovisión indígena en la que se lleva a cabo un ritual curativo. 

 

La maestra alfarera mencionó que gracias a este proyecto ahora es posible que la tradición de los juegos del aire sea reconocida a nivel nacional e internacional, lo que además ayuda a la puesta en valor de la identidad cultural morelenses y le permite a ella además tener el ingreso económico necesario para mantener esta tradición a lo largo del tiempo.

 

Otro participante destacado es el Colectivo 18 y Medio, liderado por el artista plástico, promotor cultural y activista social Víctor Ezkide, junto con 11 artistas multidisciplinarios. Este colectivo también formará parte de la Feria de Arte Directo del Artista Bada México, programada del 01 al 11 de febrero durante la Semana del Arte en la Ciudad de México.

 

En cuanto al impacto del proyecto Colmenas Creativas en la actividad de esta agrupación, el artista Gramos (Enrique Tapia), egresado del Centro Morelense de las Artes (CMA), declaró que han adquirido los conocimientos necesarios para vender sus creaciones y darse a conocer ante un público más amplio, contribuyendo así a la consolidación de sus carreras como artistas contemporáneos.

 

https://youtu.be/MBBLUr6OVPg