INAUGURA STYC OFRENDA TRADICIONAL DE TETELA DEL VOLCÁN EN CONMEMORACIÓN A DÍA DE MUERTOS EN EL MMAPO

• Presentan exposición de calaveras en cartonería "Un paseo por el tiempo, estampa del Siglo XVIII y XIX"

En el marco de la agenda cultural y artística que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC) por el Festival #Miquixtli2021, autoridades de la dependencia inauguraron en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) una ofrenda tradicional originaria del municipio de Tetela del Volcán, así como la #exposición de #calaveras en cartonería "Un paseo por el tiempo, estampa del Siglo XVIII y XIX", además de la decoración conmemorativa de la fachada del recinto.

En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la importancia del rescate y promoción de las tradiciones artísticas y culturales que se dan en Morelos por las festividades del #DíaDeMuertos, una de las temporadas de mayor importancia a lo largo del año que además proyecta óptimamente el binomio turismo y cultura que el gobernador Cuauhtémoc Blanco promueve en la entidad.

Por su parte, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la dependencia, puntualizó que las actividades del MMAPO se integran a la vasta cartelera que comprende el Festival Miquixtli 2021, que aun cuando tiene su sede principal en #Cuernavaca contará con un total de actividades y presentaciones gratuitas y de libre acceso en nueve municipios.

Con respecto a la ofrenda tradicional del municipio de Tetela del Volcán que se presentó como pieza del mes, Miguel Antonio Arenas Arenas, del colectivo Cultura Tetela, detalló que la originalidad de esta radica en la colocación de un arco de flores de Cocoxacle ó Tosa Xochitl, que se instala en la mesa principal y en las entradas de los hogares. De ahí desprenden varios niveles, esto de acuerdo a los que se necesiten ya que debido a los días los altares van aumentado sus tamaños.

En tanto que acerca de la exposición "Un paseo por el tiempo, estampa del Siglo XVIII y XIX", la maestra artesana Belén Gabriela Sánchez González, del Colectivo Yolotl de Cuernavaca, explicó que la muestra exhibe 18 obras elaboradas en cartonería con técnica mixta, que representan a personajes históricos y emblemáticos de la época, personificados por calaveras con atuendos y accesorios que destacan profundamente.

El MMAPO, ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, presenta esta ofrenda y exposición además de contar con otra muestra de arte lapidario morelense y un punto de exposición y venta. El acceso al recinto no tiene costo y cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para ofrecer a los visitantes una estancia segura y satisfactoria.