Inaugura STyC exposición de cartonería mexicana

  • En las instalaciones del MMAPO se exhiben 90 piezas de cartonería popular de diversos estados del país 

La Secretaría de Turismo de Cultura (STyC) inauguró en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición ”La cartonería en el arte popular de los siglos XX y XXI”, con 90 piezas provenientes de San Luis Potosí pertenecientes a la colección de Fernando Betancourt Robles, director del Centro Cultural “El Cuco Machorro”.
 
Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, explicó que desde la STyC se ha establecido un proceso de promoción e intercambio de arte popular mexicano, mediante el cual se reciben para exposición piezas provenientes de otros estados con el fin de mandar piezas de artesanos morelenses a otras entidades de la nación.
 
Durante su participación, el coleccionista Fernando Betancourt Robles destacó que es un honor que sus piezas se exhiban en el MMAPO ya que eso permite que artesanos locales tengan contacto directo con las técnicas y obras de otros estados.
 
Betancourt expresó la oportunidad que esto genera para que cartoneros de Morelos puedan llevar su arte a otros espacios como los que en su momento abrirán sus puertas en San Luis Potosí para la exhibición de sus piezas; y enfatizó que la tradición cartonera morelense es una de las más reconocidos en la materia, junto con la de Guanajuato y el propio San Luis Potosí.
 
Reconoció el trabajo de los cartoneros morelenses Miriam Castañeda y Martín Ramírez, quienes con su colección “La Otra Vida en Tamoanchan” pusieron en alto el nombre de Morelos en el Museo Nacional de la Máscara.
 
El coleccionista detalló que en esta exposición hay un total de 90 piezas de la colección que él comenzó a formar en 1950 y que integra algunas obras de los siglos XX y XXI, en la que se pueden apreciar juguetes, títeres, máscaras y objetos ornamentales de diversos estados del país.
 
Una vez inaugurada la exposición, Fernando Betancourt ofreció una conferencia  sobre la cartonería en el arte popular mexicano en las instalaciones del MMAPO, con lo que Morelos se posiciona como anfitrión del arte popular en todas sus expresiones.
 
Para finalizar, la coordinadora del museo invitó a todos los morelenses, especialmente aquellos interesados en el estudio y realización de cartonería a visitar esta exposición que estará en el MMAPO desde noviembre hasta marzo del 2020 con acceso gratuito, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas.