Disfrutan más de 150 mil personas del Festival Miquixtli 2019

  • Turistas y visitantes de todo el país y el extranjero participaron en las actividades gratuitas que ofreció la STyC 
  • El estado registró un 75 por ciento de ocupación hotelera 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos informaron que el Festival Miquixtli 2019 resultó un éxito total con la asistencia de más de 150 mil personas de todos los municipios del estado, de otras entidades del país y del extranjero, que se dieron cita en Cuernavaca y Cuautla, principales sedes.
 
Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, precisó que en este puente vacacional por Día de Muertos, en el estado se registró una ocupación hotelera del 75 por ciento y se generó una derrama económica aproximada de 150 millones de pesos en beneficio directo de prestadores de servicios y sector turístico y comercial en general de todos los municipios.
 
Con respecto al impacto y resultados del Festival Miquixtli, la funcionaria destacó que este año cumplió XXV años de realizarse, consolidándose como el evento cultural artístico más importante de la temporada.
 
Este evento, que duró del 31 de octubre al 03 de noviembre, dio inicio con un desfile por las principales calles de Cuernavaca, integrado por 500 participantes que en medio de bailes y carros alegóricos representaron imágenes de Emiliano Zapata y su lucha revolucionaria, y fue presenciado por más de 18 mil personas.
 
González Saravia detalló que el Festival Miquixtli contó con 40 presentaciones artísticas en el Centro Cultural Jardín Borda, con la integración de 250 artistas, que brindaron grandes espectáculos gratuitos para toda la familia, con un lleno total toda la temporada en el Foro del Lago de dicho recinto.
 
Mencionó que se presentaron artistas de talla nacional como las Hermanas García, La Bolonchona, Troker, Neoplen, Son de Tepoztlán, la marimba Nuxbal del maestro Irlando Barrios, entre otros.
 
Por otra parte, dijo, también se contó con un corredor de arte popular en el que 115 artesanos exhibieron obras y piezas de diversos municipios, y de las comunidades indígenas de Cuentepec, Hueyapan y Tetelcingo; además de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo; y con presencia de 20 productores de “Orgullo Morelos”.
 
Lo anterior aunado a una colorida exposición de ofrendas de los municipios y comunidades indígenas de Morelos, que mostraron lo más representativo de su cultura e identidad originaria de la entidad, lo que convirtió al Centro Cultural Jardín Borda en un atractivo mosaico de actividades para los 122 mil turistas y visitantes que asistieron al recinto.
 
En lo que respecta a la sede del Festival en Cuautla, Margarita González indicó que el desfile fue presenciado por 30 mil personas, y estuvo integrado por 30 comparsas de ocho municipios que recorrieron el Centro Histórico con un impresionante contingente de mil 200 personas.
 
Los participantes fueron provenientes de Ocuituco, Zacualpan, Cuautla, Ayala, Temoac, Jantetelco y Totolapan, lo que permitió una integración e impacto regional a esta festividad que cerró con un magno concierto gratuito de la mundialmente reconocida Banda de Tlayacapan; con un éxito rotundo, se confirma que para el siguiente año se mantendrá como sede oficial adicional a Cuernavaca.
 
La secretaria de Turismo y Cultura enfatizó que el Festival Miquixtli se ha convertido tanto en un gran atractivo turístico, como en el anfitrión predilecto de la cultura y las tradiciones por la conmemoración del Día de Muertos en Morelos.
 
Para finalizar, comentó que el Pueblo Mágico de Tlayacapan fue sede del XX Encuentro de Músicos Tradicionales, donde resaltó la participación de Son de Madera, Sombras Latinas, Banda de Gaitas de la Ciudad de México y la Banda de Tlayacapan.