Cuenta Morelos con amplia variedad de museos

En la entidad existen 42 recintos, entre privados y los administrados por el Estado, la federación y los ayuntamientos 
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informa que de acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, el estado de Morelos cuenta con 42 museos registrados, lo que permite a la entidad ofrecer una gran oferta cultural tanto a residentes como turistas y visitantes.
 
De este universo, ocho de estos espacios son administrados por el Gobierno del Estado; otros pertenecen a dependencias federales como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Bellas Artes y Literatura (INBAL); mientras que algunos más están a resguardo de los ayuntamientos y de patronatos particulares. 
 
El municipio con mayor número de recintos es Cuernavaca con un total de 15 espacios, seguido por Tepoztlán con cuatro; Cuautla y Ayala con tres; Jantetelco, Miacatlán, Tlaquiltenango, Axochiapan y Tlayacapan, con dos; y Atlatlahucan, Xochitepec, Zacualpan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan y Zacatepec con un recinto cada uno.
 
De estos espacios, la Dirección General de Museos y Exposiciones de la STyC tiene a su cargo el Centro Cultural Jardín Borda, uno de los espacios emblemáticos de Morelos por sus bellos jardines, fuentes y lago, así como la nutrida agenda cultural que se promueve en las diversas salas con las que cuenta. 
 
En este recinto, en la Sala Velásco-Tamayo, actualmente se expone la muestra “Transiciones”, compuesta por cerca de 80 piezas realizadas por 12 artistas plásticos residentes en el estado, por lo cual se trata de una muestra colectiva de pintura, gráfica, fotografía y escultura.
 
Además del Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla; Museo de la Revolución del Sur: Ex cuartel de Zapata en Tlaltizapán; Museo del Agrarismo, Ex hacienda de Chinameca en Ayala; Museo Mariano Matamoros en Jantetelco, y el Museo Casa Zapata en Anenecuilco, ubicado en Ayala. 
 
También, son parte de esta dependencia el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), que en este momento presenta la exposición In-Visible ¿Qué miramos cuando vemos?, que ofrece un completo programa con actividades como conversatorios, webinar de ciencia, talleres y conferencias.
 
Así como el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en el que es posible adquirir y observar lo más representativo del trabajo de maestros artesanos morelenses y que actualmente exhibe una importante muestra de juguete popular mexicano de los siglos XX y XXI en coordinación con el Centro Cultural “El Cuco Machorro”, de San Luis Potosí.
 
El Día Internacional de los Museos fue creado por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 197, para generar conciencia en la sociedad sobre la relevancia de estos sitios como medio para el intercambio cultural.
 
Nota: este material es de carácter informativo