CONSOLIDA CUAUHTÉMOC BLANCO UN ESTADO PIONERO EN ACCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL

Es ejecutando múltiples proyectos e implementando nuevos servicios que Morelos se mantiene a la vanguardia en acciones que aseguren el bienestar de la población

Durante cuatro años, el Gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha mantenido fuerte su compromiso de actuar por las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida y todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad y que demandan atención prioritaria en la entidad.

Un compromiso que ha fortalecido de manera permanente a través del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, mediante el desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas, estrategias integrales y mecanismos enfocados en ampliar cada vez más el alcance de su labor, fortaleciendo aún más el apoyo que otorga a la ciudadanía.

Hecho que se reflejó, por ejemplo, en el arranque de DIF Más Cerca de Ti, un dispensario móvil creado para ampliar la red de atención brindada por el organismo, acercando a las y los morelenses que viven en las zonas más alejadas y que por sus condiciones socioeconómicas y/o de salud no pueden trasladarse a las instalaciones del DIF estatal o al de sus municipios, apoyos específicos como víveres, artículos de higiene personal, dispositivos de asistencia personal, entre otros. Es por medio de este proyecto que se beneficiaron a un total de 3 mil 578 personas, recorriendo 15 mil 656 kilómetros en ocho meses de operación.

SEDIF en tu comunidad fue otra de las iniciativas que se sumó a lo que se ha hecho para descentralizar los servicios ofrecidos por el sistema, funciona como una feria de servicios que traslada a las comunidades todo lo que el organismo hace desde sus diferentes áreas para escuchar y atender de manera aún más oportuna las necesidades de la gente. En siete meses de operación, contabilizó 4 mil 863 intervenciones.

Además, posicionando a Morelos como un estado siempre a la vanguardia, moderno y transparente, continuó innovando a través de estrategias que potencializan el alcance de su labor, al convertirse en el primer estado a nivel nacional en otorgar dispositivos de reconocimiento facial y huella dactilar a todos los Sistemas Municipales DIF. Con estos equipos, se optimiza la operación de los programas de asistencia social alimentaria que realiza la institución en todo Morelos.

Acción que se fortaleció con la inauguración, en septiembre, de la primera Mega Cocina del estado ubicada en Xoxocotla, que beneficia diariamente en promedio a mil 826 alumnas y alumnos de seis planteles educativos con un desayuno escolar completo y saludable que fomenta la sana nutrición, mejora su concentración y consecuentemente su desempeño escolar. Así se entregaron 78 mil 640 platillos, en una acción que se suma a todo lo que el SEDIF ejecuta permanentemente en materia de alimentación, entrega de dotaciones, desayunos fríos o calientes y desarrollo comunitario.

También, dando total importancia al desarrollo de la niñez, juventud y tercera edad, principalmente a aquellos que se encuentran bajo su resguardo, se dignificaron aún más los Centros de Asistencia Social, remodelando, construyendo y habilitando nuevos espacios que fomentan su sana convivencia, integración y aprendizaje.

Muestra de su preocupación y compromiso integral con la ciudadanía, cobijando a las y los morelenses por igual y sin distinción, el SEDIF estatal otorgó dispositivos inteligentes mediante la tecnología OrCam Eyes a personas con visión limitada o nula. Esta herramienta portátil cuenta con un sistema inteligente de audio integrado, que narra al usuario todo lo que sucede a su alrededor, obedeciendo sus comandos de toque y voz para facilitar su comprensión, aprendizaje y socialización.

Así es como Morelos se transforma y sigue avanzando, con tenacidad y rectitud. “Siempre de la mano con mi esposo y gobernador Cuauhtémoc Blanco, seguiremos trabajando por y para nuestra gente. La razón de ser de la familia DIF es permanecer cercana a la ciudadanía, objetivo que hemos logrado y nos ha hecho alcanzar nuevas metas en beneficio de todos los sectores de la sociedad”, explicó Natália Rezende Moreira, presidenta del organismo.