CONCLUYE CON ÉXITO ENCUENTRO MEXICANO DE CARTONERÍA MORELOS 2022

Se convierte el estado en referente nacional como promotor del arte popular

Con la participación de 70 maestras y maestros cartoneros de 16 entidades del país, concluyó con éxito el Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2022 convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que como parte del binomio turismo-cultura, durante esta administración se ha dado especial impulso a las diversas expresiones de arte popular, por lo que el hecho de que la comunidad nacional de cartoneros participe con tan buena respuesta en este encuentro es un indicador de que Morelos se está consolidando como anfitrión de la cultura.

Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), detalló que del 25 al 27 de noviembre se realizaron en el Cine Morelos, Centro Cultural Jardín Borda y el propio MMAPO diversas actividades tanto para los cartoneros asistentes como para el público en general.

Villalobos Hernández destacó que incluso se programaron talleres para acercar al público infantil a este arte popular, en los que niñas y niños morelenses elaboraron su propia máscara de guerrero jaguar, de calavera, además de pollitos y tortugas de cartonería.

Como parte del programa se realizó por las principales calles de la capital un desfile de estrellas y máscaras que acaparó el interés de turistas y visitantes por su colorido y alegría, además del conversatorio “Nuevas formas de venta y aprovechamiento virtual”, talleres sobre diversas técnicas y expo-venta de sus productos.

Además de que a los cartoneros participantes se les llevo a recorrer la Ruta Vive Museos, que integra los ocho recintos del Centro de Cuernavaca con el objetivo de que conocieran la manera en la que se construyen productos turísticos efectivos en torno a la gestión cultural.

Para finalizar, las autoridades de la STyC refrendaron el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en que este Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos tenga continuidad y se mantenga como referente nacional como promotor del arte popular.