CON CUAUHTÉMOC BLANCO MORELOS SE TRANSFORMA AL GARANTIZAR A FAMILIAS VERDAD, JUSTICIA Y RESPETO A LA IGUALDAD

Se ha dado acompañamiento y otorgado apoyos a familiares de víctimas y personas desaparecidas

Durante cuatro años, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha mantenido sus puertas abiertas, lo que ha permitido que las y los morelenses, principalmente quienes más lo necesitan, tengan derecho a la verdad y justicia.

Por lo anterior, Morelos se transforma generando las condiciones para cambiar la vida de las familias a través de entrega de apoyos, gestiones y acompañamiento por parte de la Secretaría de Gobierno.

Ejemplo de ello, con una inversión de 10 millones de pesos, se inició la construcción de la primera etapa de las instalaciones del Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, a fin de optimizar la identificación de personas, y dar certeza a las familias que han perdido a un ser querido.

Además, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), se otorgaron 562 medidas de ayuda y asistencia, así como 41 reparaciones integrales, dispersando un total de 29 millones 389 mil 736 pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, dando como resultado mil 361 beneficiarios.

Asimismo, el Gobierno estatal trabaja para que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e integrantes de la diversidad sexual tengan una vida libre de discriminación, estereotipos y prejuicios, por ello, se avanza en garantizar el respeto a la igualdad, llevando a cabo el reconocimiento de reasignación de cambio sexo genérico de manera gratuita, beneficiando a 90 personas.

Como resultado de las gestiones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco realizó con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el año 2022, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se inició la construcción de 14 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en 5 municipios, con una inversión federal aproximada de 444 millones de pesos.

En ese sentido, se inauguró el proyecto “Casa de Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura con Enfoque Infantil en Finca Palmira”, buscando consolidar una cultura de paz en espacios dignos, libres y seguros.

Desde el inicio de la actual administración, la Sedatu ha realizado en total 38 obras en 9 municipios con una inversión de más de 950 millones de pesos. Con estas obras se favorece la sana convivencia en parques públicos, unidades deportivas, casas de cultura, zócalos y otros espacios.

A fin de facilitar el trámite a los familiares de los recién nacidos y evitar un mayor subregistro en el estado de Morelos, el año pasado, se instalaron seis módulos en los centros hospitalarios, en los cuales se efectuó la expedición del registro de nacimiento.

En este Gobierno, se ha fomentado la cultura de la prevención y protección civil entre la población, por ende, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo la capacitación a seis mil 216 personas, tanto del sector privado, público y social.

El Ejecutivo estatal continuará trabajando de manera articulada con las instancias federales y municipales, así como con la ciudadanía, a fin de que las niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad que más lo requieren, tengan mejores condiciones de desarrollo, vivan en paz y tranquilidad.