Anuncia STyC temporada de carnavales en Morelos

  • De enero a abril habrá festividades, espectáculos y cartelera cultural en diversos municipios

En rueda de prensa con representantes de los municipios sede, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la temporada de carnavales Morelos 2020,en los que se ofrece una amplia agenda artística y cultural.

Al respecto, David Roberto Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, destacó que los carnavales como fiestas populares tradicionales son un importante atractivo turístico que genera una importante derrama económica en las regiones donde se realizan, por lo que se mantiene una coordinación y apoyo permanente con las autoridades municipales y organizadores para el buen desarrollo de los mismos.

En tanto, Maximina Trinidad Pérez Coria, alcaldesa de Mazatepec, puntualizó que el 06 y 07 de marzo se realiza esta festividad, dando comienzo con un “carnavalito” de comparsas de niños, para posteriormente hacer la quema del mal humor y la coronación de la reina del carnaval. El sábado será el tradicional desfile principal con la participación de aproximadamente 40 contingentes de danza, bastoneras, comparsas, escuelas y bandas de varios municipios de la región.

Daniel García, director de Comunicación de Emiliano Zapata, mencionó que en este municipio el carnaval se junta con la fiesta de la Candelaria, por lo que se realizarán actividades del 01 al 10 de febrero, iniciando el sábado con un jaripeo gratuito; el 02 sería la feria del pueblo, la quema de castillo y la presentación de La India Yuridia en el estadio municipal.

El 06 sigue el show de las viudas en el mismo espacio y los chinelos se presentan del 07 al 10 de febrero por las principales calles del centro del municipio. El 08 se dará la presentación estelar del ganador del Grammy latino Christian Nodal y el domingo 09 otro jaripeo.

Por su parte, Esther Montañez, directora de Turismo y Cultura de Tlaltizapán, invitó a asistir del 19 al 26 de febrero, con actividades como la expo feria artesanal con más de 100 participantes, el desfile de prestadores de servicios, carnaval estudiantil y una “megabanda” integrada por 50 músicos del municipio, que son los que van a dar el son para la develación de un chinelo monumental de 5 metros.

En el caso de Tepoztlán, Mario Silvino Flores Oropeza, director de Cultura, aseguró que el carnaval es una de las fiesta principales del año, que data desde mediados del siglo XIX, y que este año se realizará del 22 al 25 de febrero, iniciando con el “Brinco de los niños” en el que participan las escuelas del centro y algunas comunidades.

Durante todo el carnaval, se contará con la participación de 4 comparsas representativas de los barrios tradicionales, que se componen por el grupo de chinelos, la banda de viento y sus acompañantes. Todo se realiza en la explanada principal de la plaza cívica.

El brinco comienza a partir de las 16:00 horas, adicionalmente habrá actividades artísticas en el teatro del pueblo como la presentación de Son de Tepoztlán, Aleks Syntek, Santanera, Yaguarú y algunos shows más.

Georgina Bandera, del Comité de carnaval de Miacatlán, comentó que en este lugar será de12 al 15 de marzo, inicia el jueves con la quema del mal humor a las 18:00 horas, en la explanada con un recorrido por las calles principales; el 13 es la coronación de la reina y habrá un show musical; en tanto que el sábado 14 se dedica a las niñas y niños con un desfile infantil, para cerrar el domingo 15 con la participación de los municipios aledaños y un baile popular en la explanada.

Mientras que Nora Luz García, síndico de Atlatlahucan, apuntó que en este caso el carnaval es peculiar ya que, a diferencia del resto, existen dos cuadrillas cuyo objetivo es pedir por la fertilidad de la tierra, una de “Negras” que son hombres vestidos de mujer y otras de “Tatais” que se integra por hombres y niños vestidos con ropa vieja y máscaras, ofreciendo un espectáculo cultural diferente y significativo que se efectuará el 03 de marzo.

Giovani Soriano López, representante del comité del carnaval de Anenecuilco en Ayala, detalló que este evento es uno de los que se trata de preservar culturalmente más puro y tradicional, cumple 86 años y conserva un alto sentido religioso en honor al cristo que fue encontrado en el Siglo XVIII; por lo que, el día 29 que es la fiesta religiosa inicia la comparsa suriana a las 5:00 horas con chinelo desde el zócalo a la iglesia; el día 21 de marzo es el pre carnaval con banda en las calles del pueblo.

También en Anenecuilco, el 02 de abril se celebra el aniversario de la comparsa suriana, el 03 por la mañana es el carnavalito con las escuelas del poblado;  por la tarde es el arranque del chinelo y el encuentro con Villa de Ayala, en el que se intercambian banderas como muestra de amistad, ya por la noche la coronación de la reina del carnaval y reina infantil. 

El 04 habrá tres bandas con chinelos a partir de las 17:00 horas. El domingo 05 empieza a las 8:00 horas las tradicionales mañanitas al cristo y en la tarde se da el desfile principal con carros alegóricos.

Ricardo Vega Sacapa, de Tlayacapan, agregó que la festividad comienza el sábado 22 de febrero con un encuentro cultural que representa el inicio y origen del carnaval, posteriormente el 23 cada una de las comparsas hace su recorrido, el resto de los días empiezan las danzas a partir de las 7:00 horas, en tanto que por la tarde cada comparsa participa con más de 200 chinelos, la agrupación que lleve más chinelos con su traje tradicional y original del municipio será premiada.

Todas las autoridades estatales y municipales presentes aseguraron que existen las condiciones de seguridad para que las familias tanto de morelenses como de turistas y visitantes tengan una presencia óptima en el estado, ya que se tendrán operativos coordinados con las dependencias de seguridad, protección civil y salud.

Para finalizar, David Roberto Jacinto Rodríguez indicó que en el desarrollo de estos carnavales, a través del Observatorio Turístico y Cultural, se estarán levantando datos y encuestas que permitan medir el impacto económico y turístico que tendrán en las distintas regiones.