Este reconocimiento destaca a quienes resguardan y mantienen vigentes los saberes que construyen la identidad de sus comunidades.
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, con el respaldo del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2024), dio a conocer los resultados de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos Morelos 2024”.
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar a las mujeres y hombres que preservan la herencia y las prácticas culturales identitarias de sus comunidades, contribuyendo al reconocimiento y difusión del patrimonio inmaterial y la diversidad cultural en la entidad.
Asimismo, dio a conocer que los Tesoros Humanos Vivos Morelos 2024 son: Benigno López, músico del municipio de Santa María Ahuacatitlán, de 99 años de edad, bajista desde hace 85 años, es salvaguarda y promotor de la “Danza de los Huehuenches” y reconocido huesero en la región.
Elena Díaz Ariza, de 73 años, originaria de la comunidad de Xicatlacota, municipio de Tlaquiltenango, herbolaria, curandera y partera tradicional desde hace 48 años, integrante de la organización de Curanderas y Parteras Tradicionales del Estado de Morelos.
Erasmo Rita Pineda, de 87 años, originario de Guerrero y residente del municipio de Tlaltizapán, se ha dedicado a enseñar y transmitir la historia y danza de Los Tecuanes, además de crear y reproducir la música que acompaña esta danza.
Sobre el proceso de selección, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, señaló que la convocatoria estuvo dirigida a toda la población del Estado de Morelos, invitando a inscribir a personas que, por su contribución y compromiso comunitario, han mantenido vigentes prácticas y expresiones culturales.
La funcionaria añadió que la postulación destacó a 11 personas de 70 años o más, de diferentes comunidades, grupos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos, perfiles que fueron valorados por un jurado compuesto por especialistas que seleccionó a aquellas personas cuya trayectoria de vida demuestra un profundo arraigo en las tradiciones culturales del estado, así como un compromiso en mantener viva una expresión cultural representativa o en salvaguardar conocimientos comunitarios en riesgo de desaparecer.
Los reconocimientos incluyen un estímulo económico y el compromiso de los galardonados para realizar actividades de transmisión de saberes, tales como: talleres, conversatorios o dinámicas que ellos mismos propongan. Estas actividades serán anunciadas oportunamente al público en general, como parte del esfuerzo por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Morelos y de la humanidad, en línea con la iniciativa de la UNESCO.