LOGRA MORELOS ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD CON EL FESTIVAL MIQUIXTLI

• En un hecho sin precedente, los asistentes contaron con medidas de higiene y sana distancia
• Se establecieron protocolos sanitarios para brindar tranquilidad y certeza de que Morelos es anfitrión responsable.
 
El Gobierno del Estado, de manera responsable y apegado a protocolos sanitarios, logró ofrecer 32 espectáculos de artistas morelenses con una asistencia de más de cinco mil personas en el marco del Festival Miquixtli, bajo el tema “Tradición es vida”, apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).
 
Adaptado a la nueva normalidad, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) dieron a conocer que el Festival Miquixtli, en su edición número 27 para conmemorar el Día de Muertos, benefició a 250 talentos locales a través de su contratación, con lo que se refrenda el compromiso de reactivar paulatinamente el sector cultural.
 
Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, informó que la realización del festival se llevó a cabo atendiendo todas las medidas sanitarias, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, al implementar los protocolos en los recintos sedes del Miquixtli, donde se permitió un aforo al 25 por ciento de su capacidad.
 
Manifestó que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene la voluntad de continuar reforzando las medidas sanitarias para ofrecer a los morelenses, turistas y visitantes, seguridad y confianza bajo los estrictos protocolos a fin de prevenir el coronavirus y brindar tranquilidad y certeza de que Morelos es anfitrión responsable.
 
Es por ello que de manera comprometida se contó con personal capacitado para cumplir con los filtros sanitarios en el ingreso a los recintos, lo anterior, tras haberse sometido a una jornada de sanitización, limpieza y colocación de señalética. Se utilizaron medidas como tapetes sanitizantes, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.
Por su parte, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, señaló que este año, adaptados a los tiempos actuales, el festival fue el escenario para fortalecer la preservación de las tradiciones, la memoria y conmemorar a quienes perdieron la vida tras la contingencia sanitaria en Morelos.
 
Al referirse al elenco artístico morelense que representó la música contemporánea y que se presentaron en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, El Teatro Ocampo y el Centro Cultural Teopanzolco, destacó la colaboración de La Banda de Tlayacapan del director musical Cornelio Santamaría en el marco de su 150 aniversario, Alejandra Caletti y Julio Velázquez, Valsian, Mandorla, Alumbre, Karen Alba, ANVI Duó, marimba Nuxbal y la Internacional, Kamikaze Beat Band Ft. Vishnu Madera, Sombet, Ciprianodonte y el cuarteto Magatama de Keiko Nikura.
El funcionario estatal precisó también que durante el festival se dio valor al trabajo de maestros artesanos morelenses con quienes en coordinación, se desarrolló el motivo que inspiró el diseño de los ambientes del Jardín Borda y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
 
Asimismo, del 31 de octubre al 02 de noviembre, se pudo apreciar desde el exterior la decoración e iluminación del Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Centro Cultural Infantil la Vecindad y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC).