MANTIENE STYC IMPULSO A COCINERAS TRADICIONALES MORELENSES

Brindan capacitaciones especializadas en materia de emprendimiento de negocios del sector de alimentos y bebidas

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) mantiene el impulso a la gastronomía tradicional morelense y a las mujeres que la representan, por lo que continúa con el proceso de profesionalización de cocineras en materia de emprendimiento de negocios especializados en alimentos y bebidas.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, destacó que la preservación, promoción y fortalecimiento de la gastronomía tradicional morelense como producto turístico ha sido una de las prioridades de esta administración.

“Poner en valor la relevancia cultural de la cocina tradicional de nuestros pueblos y comunidades, apoyar a las cocineras y capacitarlas para convertir esta actividad en un medio formal de ingresos económicos para ellas y sus familias, permite la preservación de esta actividad al tiempo de enriquecer la oferta turística estatal”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, detalló que se realiza un trabajo coordinado con la dirección general de Competitividad y Servicios Turísticos que integra diversas jornadas de capacitación en varios municipios de Morelos.

Sicard González precisó que la más reciente se efectuó en el municipio de Xochitepec con la participación de 26 cocineras de la región.

Además, Luis Enrique Ramírez Román, titular de Competitividad y Servicios Turísticos, mencionó que también se llevó a cabo dicha jornada en el municipio de Cuautla con la presencia de 22 participantes.

Precisó que en este proceso se ha capacitado a un total de 48 cocineras tradicionales, pertenecientes a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Coatetelco, CoatlándelRío, Cuautla, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, TeteladelVolcán, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, ZacualpandeAmilpas, y Zacatepec.

Para finalizar, Haret Amairani Ocampo Martínez, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos, añadió que estas jornadas son resultado de un trabajo interinstitucional a favor de la cultura entre las dependencias de la STyC, las autoridades municipales y los grupos de cocineras de cada región de Morelos, ya que también se les apoya para ubicar los platillos identitarios y su importancia como elemento del patrimonio intangible que hay que preservar.