RECONOCE CUAUHTÉMOC BLANCO LOS SABERES Y EL ARTE POPULAR DE MUJERES Y HOMBRES DESTACADOS DE MORELOS

El Gobernador entregó reconocimientos a cinco personas mayores por preservar la herencia viva, patrimonio inmaterial del estado de Morelos, ganadores de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2021 y 2022

21 artesanas y artesanos reciben premio por primeros lugares en la XXII Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional

El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria federal Tesoros Humanos Vivos Morelos 2021-2022, hombres y mujeres que destacan por tener conocimientos de gran valor para la cultura e identidad morelense.

El mandatario resaltó que hoy se reconoce a cinco personas mayores que residen en los municipios de Xoxocotla, Cuautla, Tlayacapan, Ayala y Coatetelco, quienes preservan la herencia viva, patrimonio inmaterial del estado de Morelos que dan identidad a las comunidades del estado y a sus habitantes.

“Honramos a mujeres y hombres que han dejado huella como morelenses destacados por su aporte social, cultural e histórico, nos sentimos orgullosos de reconocer a quienes han buscado entregar lo mejor de sí para beneficio de sus semejantes; hoy sus nombres quedan marcados con letras de oro, se convierten en tesoros vivientes que sirven como ejemplo para las nuevas generaciones”, indicó.

Los galardonados han transmitido a lo largo de su vida, cada uno de los saberes con pobladores de sus comunidades, de esta manera son ejemplo de la promoción de tradiciones, oficios, arte, gastronomía, conocimiento de herbolaria, leyendas, danzas, tradiciones que fortalecen la imagen del estado frente al mundo.

Cabe señalar que, la administración estatal está alineada a las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mejorando la vida de las personas mayores con programas sociales y de salud; durante los últimos dos años se han invertido 278 mil 810 pesos en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), dichos recursos fueron aportados por la federación.

En este mismo evento, Cuauhtémoc Blanco también llevó a cabo la premiación de la XXII Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2022, donde 21 artesanas y artesanos fueron distinguidos, por haber obtenido los primeros tres lugares en siete distintas categorías.

Se trata de creadores originarios que se dedican a la elaboración de artesanías con distintas técnicas, materiales y diseños tradicionales o nuevas propuestas; los ganadores son ocho mujeres y 13 hombres, que radican en Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Hueyapan, Jantetelco, Jiutepec Temixco, Xochitepec, además de los dos Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan.

Blanco Bravo afirmó “gracias a todos ustedes Morelos brilla ante el mundo, hoy más que nunca queda claro que lo mejor de Morelos es su gente, muchas felicidades a todos, enhorabuena; gracias por darle ejemplo a todos los jóvenes, con la experiencia que ustedes tienen”.

Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado ha impulsado el rescate, la promoción y difusión del arte popular morelense, por lo tanto, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, gestionó 300 mil pesos, a través del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para la atención y apoyo del sector.

Por su parte, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, detalló “es un gran orgullo estar rodeados de personas que poseen un alto grado de conocimientos, habilidades requeridas para recrear elementos concretos de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Tanto en los Tesoros Humanos Vivos, como las maestras y maestros artesanos que hoy están aquí, encontramos las preciadas semillas de nuestra identidad cultural morelense. Gracias por su amor, su entrega y por ser un digno y gran ejemplo para las nuevas generaciones”.

A nombre de las y los galardonados, María del Carmen Quevedo Acevedo, partera tradicional, expuso “somos las voces de nuestros pueblos, una gran responsabilidad que nos lleva a seguir transmitiendo nuestros saberes de los que estamos orgullosos, motivar y preparar futuras generaciones es nuestro compromiso; somos unión, somos un gran brazo de apoyo para nuestras comunidades, para la cultura y la salud, válvulas de escape en estos tiempos difíciles, somos magia, somos México”.

Tamara Paulina Almazán Hernández, encargada de la vertiente de acopio de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, refirió “gracias por sus enseñanzas, contribuciones y cariño a la comunidad, las palabras no alcanzan, valen más las acciones, muchas felicidades”.

Ambas ceremonias se efectuaron en la Casa de Cultura "Lázaro Cárdenas", en Cuernavaca, espacio rescatado mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), e inaugurado el pasado mes de agosto del presente año, por el Gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

En estos eventos, se contó con la asistencia de titulares de secretarías, Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Katia Isabel Herrera Quevedo, de Desarrollo Agropecuario y Sandra Anaya Villegas, de Administración.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); los alcaldes, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, de Xochitepec y Sergio Omar Livera Chavarría, de Totolapan; representantes del Congreso local, familiares y amigos de las personas que fueron premiadas.