Celebrará Morelos el Día Internacional de los Museos

Habrá ponencias, concierto, performance y mesas redondas para proyectar la importancia del cuidado y rescate del patrimonio cultural

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó la incorporación del estado de Morelos a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM), que en su edición 2019 se celebrará el 17 y 18 de mayo en el Centro Cultural Jardín Borda.

María Elena González López, directora de Museos y Exposiciones de la (STyC), afirmó que es prioridad para el gobernador Cuauhtémoc Blanco generar estrategias para crear públicos para este tipo de recintos y mantener el interés permanente en visitarlos, así como visibilizar la importancia del patrimonio histórico y promover su protección, para coadyuvar a consolidar a Morelos como anfitrión del mundo cultural.

El DIM se centrará en el papel que estos espacios desempeñan como actores activos en sus comunidades, por lo que habrá ponencias y mesas redondas con la participación de representantes de los museos que hay en la entidad así como de las asociaciones del rubro en Morelos y el municipio de Taxco.

El sábado 18 llega a la entidad Maya Dávalos, presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM); principal organización de museos y profesionales de la materia con alcance global, comprometida con la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial.

Dávalos ofrecerá una plática sobre la importancia de los museos como medio para el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

También se contará con la presencia de Rosa María Sánchez Lara, miembro de la Mesa Directiva en México del ICOM, para dar una ponencia sobre la tradición y futuro de estos espacios.

Entre otras actividades se presentará el performance “Los Museos Hablan”, por parte de un grupo de jóvenes que los personifican para hablar de las bondades y características que cada uno representa y su impacto en el progreso de la sociedad.

El programa completo del DIM 2019 se puede consultar en la página www.cartelera.morelos.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal.