Sumarán recintos morelenses a iniciativa "Museos Naranjas" para eliminar la violencia contra la mujer

• La propuesta tiene como fin usar piezas de colecciones y exposiciones para cuestionar la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, se sumará a la convocatoria federal “Museos Naranja”, la cual tiene como propósito visibilizar y cuestionar el fenómeno histórico de la violencia contra las mujeres en los museos. 

Al respecto, María Elena González López, directora general de dicha área, resaltó la importancia de esta idea, la cual busca dialogar y ensayar propuestas que garanticen una vida libre de violencia en favor del desarrollo y bienestar de las mujeres, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación. 

Refirió que el objetivo de la misma es visibilizar las violencias y discriminación hacia las mujeres; cuestionar la forma en que estas se construyen y reproducen en la sociedad; y proponer acciones para prevenirlas y erradicarlas.

Por su parte, Francisco Alejandro Becerra Dubernard, coordinador de Museos, destacó que la primer exposición que se suma a esta modalidad será “Las nombramos bordando”, que se inaugura este 25 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Los Chocolates”, organizada desde la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, de la propia STyC.

Asimismo, exhortó a que más museos en la entidad se sumen, participando los días 25 de cada mes con guías y exposiciones afines a la convocatoria, la cual se puede consultar en: http://bit.ly/guiasnaranja

Becerra Dubernard explicó que esta propuesta a la que se ha sumado Morelos se impulsa desde el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

Además, también incluye la invitación a la acción colectiva Desmontaje de violencias, en la cual se convoca al público en general a realizar una infografía, video, cartel o transmisión en vivo, sobre una pieza y explicar cómo esta muestra algún tipo de violencia o discriminación contra las mujeres y su lucha por erradicarla. 

Por último, el coordinador de Museos invitó a públicos y museos a participar de esta iniciativa tan relevante a nivel estatal y federal, para erradicar la violencia contra la mujer en el estado de Morelos por medio del arte y la cultura.