Se realiza en Morelos Encuentro Nacional de Poetas y Cantores en Lenguas de México

  • Reunirá en la entidad a 65 poetas, músicos y escritores de 13 estados de la República y de los países invitados Ecuador y Venezuela 

Por primera vez en Morelos se realiza el Encuentro Nacional de Escritores y Cantores en Lenguas de México, en el que se podrá escuchar música y poesía escrita en 13 lenguas distintas como Kichwa, kitukara, zapoteco, náhuatl, tlapaneco, maya, totonaco, mazahua, seri, otomí, lakota, mazateco y español. 
 
Al respecto, Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad de Culturas Populares, mencionó que los poetas y narradores participantes provienen de Venezuela y Ecuador, y de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.
 
Morales Vega detalló que el encuentro que se inauguró este 17 de octubre tendrá sedes en Cuernavaca, Yautepec y Totolapan dando inicio con la conferencia magistral “De la Literatura indigenista a la literatura indígena” impartida por Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el Centro Cultural Jardín Borda.
 
También habrá un conversatorio sobre “El futuro de las lenguas indígenas”, con la participación de Natalio Hernández, presidente de la Fundación cultural Macuilxochitl A.C, la poeta ecuatoriana Andrea Sosa y el maestro Juan Gregorio Regino.
 
Además de otro conversatorio en Yautepec, con mesas de trabajo e intercambio, presentaciones editoriales y recitales poéticos musicales en el Museo Centro Cultural del Chínelo.
 
En tanto, en Totolapan las actividades se realizarán en el Foro de la cabecera municipal, donde podrán disfrutarse de presentaciones editoriales, cuentacuentos, recitales y espectáculos musicales dentro del marco de la Fiesta de la identidad y la salud.
 
La jefa de la Unidad de Culturas Populares aseguró que de particular interés a lo largo de todo el evento es la participación de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias que preside el escritor Pedro Martínez Escamilla.
 
Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), reconoció el valor y esfuerzo de todos los autores que se dieron cita en este encuentro en Morelos para dar presencia a la tradición indígena que se sostiene en la voz, la música y la palabra que refleja el espíritu e historia de las comunidades.
 
Sobre la importancia del encuentro, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones, destacó que con este tipo de acciones se busca consolidar a Morelos como anfitrión de la cultura popular y anunció que este año se sacarán dos libros en lengua náhuatl para niños y jóvenes, por lo que la dependencia se mantiene abierta para apoyar los proyectos editoriales de esta naturaleza.
 
Orellana Colmenares puntualizó que la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, ha puesto especial énfasis en apoyar e impulsar acciones a favor del acceso y ejercicio de los derechos culturales de todos los sectores, a través de la descentralización de la cultura y la apertura de espacios comunitarios para los talentos emergentes y originarios.
 
El encuentro es organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos y la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con los Ayuntamientos de Yautepec y Totolapan, con el apoyo de la STyC y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Delegación Morelos.