Se realiza el décimo encuentro estatal “Mujer: Escribir cambia tu vida”

  • El programa coordinado por la STyC ayuda al empoderamiento femenino a través de la palabra

La Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) coordinó el décimo encuentro del programa “Mujer: Escribir cambia tu vida”, que reunió a 300 mujeres de todos los municipios de Morelos, en el balneario Río Dulce de Tlaltizapán.
 
Lo anterior, con el objetivo de empoderar a las participantes a través de la libertad de creación y expresión que les ofrece la escritura.
 
En el encuentro, Margarita González Saravia, titular de la STyC, felicitó a las asistentes y las alentó a convertirse en generadoras y defensoras de la libertad de expresión en sus comunidades, además de consolidarse como ejemplo para que más niñas y mujeres utilicen sus palabras para impulsar el desarrollo de su entorno y transformarlo en beneficio de las nuevas generaciones.
 
González Saravia resaltó el valor que este programa ha tenido a lo largo de los años que se ha realizado y enfatizó que se busca ofrecer a las morelenses espacios permanentes de expresión en intercambio.
 
Anunció que se está trabajando para que el próximo año este programa se aplique también con las mil 500 mujeres que se encuentran recluidas en los penales de Morelos y que provienen de diversos estados del país.

Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la STyC, destacó que el programa ha tenido un impacto altamente positivo en todos los municipios que cada vez están solicitando con mayor recurrencia su aplicación, ya que las mismas mujeres de la región lo solicitan.
 
Durante el evento, Flor Desiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, subrayó que desde sus orígenes el programa es una poderosa herramienta de transformación para las mujeres.
 
León Hernández reconoció la voluntad del Gobierno estatal para dar seguimiento al mismo, permitiendo que crezca y trascienda, ayudando a la generación de una red de creadoras literarias que son un gran ejemplo, sobre todo para las niñas morelenses.
 
Para finalizar, la escritora y creadora de la metodología del taller, Ethel Krause, aclaró que apoyar a las mujeres es en sí apoyar a toda la comunidad, por lo que espera que el programa siga creciendo y fortaleciéndose con el apoyo de las autoridades.
 
El programa “Mujer: escribir cambia tu vida” es uno de los más destacados en Morelos y se ha compartido con otras entidades como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México, además de ser objeto de reconocimiento y estudio por parte de investigadores de Francia y Estados Unidos. Por medio de este se ha logrado la publicación de 33 libros de autoras de dicho programa.