Se inaugura exposición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos y pieza del mes

  • 21 obras ganadoras de maestros artesanos morelenses podrán ser apreciadas en el MMAPO

Con el propósito de fortalecer el arte popular como patrimonio cultural de la entidad, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se inauguró la exposición de 21 piezas ganadoras de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2020.

Durante la inauguración, la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, expresó que durante su gestión será una prioridad impulsar el desarrollo del arte popular de los más de 500 artesanos que se tienen registrados en el padrón de la dependencia.

Destacó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el MMAPO seguirá siendo un referente que muestre la riqueza y belleza de las artesanías que se realizan en las diversas regiones del estado.

En su intervención Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, recordó que el certamen recibió un total de 117 piezas elaboradas por 52 mujeres y 65 hombres de 18 municipios, de las cuales 32 obras en la categoría de Alfarería, 28 en Cartonería, 10 para Cerería, 13 Textiles, 10 en Talla de Madera, 6 de Lapidaria y 18 de otras ramas artesanales.

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, informó que las piezas que formarán parte del patrimonio cultural del estado, serán expuestas de manera permanente en el museo durante un año y el público podrá apreciarlas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas. Lo anterior, cumpliendo las medidas sanitarias y con un aforo al 50 por ciento como indica el color amarillo del semáforo de riesgo COVID-19.

En el mismo evento fue presentada la pieza del mes, que corresponde a un textil en lana elaborado en telar de cintura “Ruana”, realizada por las manos de la maestra artesana Mireya Salazar Zavala del municipio indígena de Hueyapan, heredera de una tradición familiar de cinco generaciones atrás.

Mireya Salazar desde los 11 años aprendió de su madre y su abuela a utilizar el telar de cintura, así como todo lo que se deriva de este trabajo, desde la recolección de lana, hilado, teñido y tejido. La artesana comprometida con la preservación de sus saberes, ha transmitido su conocimiento a nuevas generaciones.

A la inauguración de ambas actividades asistieron Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; y Saúl Chavelas Bahena, secretario técnico, en representación de la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zuñiga.