Se fortalece Alianza Internacional por Morelos

  • Impulsan Gobierno y sociedad civil al estado para promover inversión económica y el turismo

El Gobierno de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de las secretarías  de Turismo y Cultura (STyC), Desarrollo Agropecuario;  y Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), impulsa y fortalece la “Alianza Internacional por Morelos”, en conjunto con la sociedad civil organizada local.

Lo anterior, debido a la instalación de la mesa de trabajo capítulo Turismo, que tiene el objetivo de fomentar condiciones para atraer visitantes, así como inversión económica a la entidad para posicionar a Morelos a nivel internacional.

Al respecto, Jonathan Baltazar Mejía Alegría, enlace del Gobierno estatal con la SRE, detalló que esta mesa surge de la alianza estratégica lograda por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, mediante la cual en las 80 embajadas mexicanas en todo el mundo será posible promover a Morelos para vincular inversiones en los diversos sectores productivos y culturales del estado.

De acuerdo a lo anterior, se desprendió la necesidad de convocar a este espacio de diálogo a las organizaciones y grupos sociales morelenses que manejan proyectos internacionales, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), clubes rotarios, escuelas de español y diversas asociaciones morelenses con presencia internacional, para definir y emprender acciones conjuntas.

En este marco, Margarita González Saravia, titular de la STyC, reconoció la trascendencia de esta mesa y el impacto positivo que tendrá en la entidad, al tiempo de comprometerse a dar seguimiento puntual a los acuerdos que en ella se generen para acelerar los resultados en materia promoción turística y desarrollo cultural.

Este encuentro contó con la participación de Carlos Brito Corona, presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEC), Carlos Olivares Vega, secretario del Club Rotario Cuernavaca; José Andrés Pérez Moreno, director de Macroeconomía y Fomento a la Exportación de la SDEyT, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; y Esther Helena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur).

Así como representantes de la UAEM, Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A. C., Comité de Ciudades Hermanas, además de diversas organizaciones que llevan décadas de trabajos y alianzas internacionales en beneficio de la población en distintos sectores.