Se exhiben objetos morelenses de Zapata en Palacio de Bellas Artes

  • Sombrero, gazné y pistola del general forman parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos exhibe tres piezas originales pertenecientes al General Revolucionario en la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, en el Palacio de Bellas Artes, en la que se plantea un recorrido por las representaciones artísticas del caudillo a 100 años de su muerte y 140 de su nacimiento, especialmente por sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

Al respecto, Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, detalló que estos artículos forman parte del acervo que el Gobierno estatal tiene en resguardo del Museo de la Revolución del Sur y podrán ser apreciadas por miles de mexicanos en esta exposición inédita que integra más de 140 piezas expuestas del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en las salas Nacional y Diego Rivera.

La funcionaria puntualizó que las piezas en exhibición son el sombrero tejido de palma que portaba el Caudillo durante la emboscada en la que fue asesinado, su pistola en metal y hueso, y un gazné.

Detalló que en el marco del Año del Caudillo del Sur, Morelos colabora con esta muestra que se divide en cuatro grandes secciones: Líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones, en las que se podrá comprender de primera mano cuáles son los legados zapatistas y cómo las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado con ellos.

Para finalizar, González López mencionó que en continuidad con el trabajo por mantener viva la memoria y legado del General, próximamente habrá en el Centro Cultural Jardín Borda una importante exposición que permitirá que más personas, en especial niños y jóvenes, mantengan un acercamiento permanente con la historia e ideología zapatista, en la que se sostiene una parte importante de la identidad cultural morelense.