Se engalana festival Miquixtli con la presencia del arte popular morelense

  • Un centenar de productores y artistas populares ofrecen sus piezas en el corredor artesanal instalado en el Jardín Borda

Como parte de las actividades del Festival Miquixtli 2019, desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se dio espacio en el Centro Cultural Jardín Borda para que productores y artistas populares tanto de Morelos como de otras entidades ofrecieran sus piezas y productos, permitiendo a los visitantes conocer la riqueza que guarda el arte popular y los productos que se producen principalmente en el estado.

Gudelia Colín Morelos, directora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), detalló que derivado de una previa convocatoria y proceso de selección se determinó la participación de un centenar de artesanos y productores de manualidades, arte, alimentos envasados, dulces tradicionales y pan artesanal, entre otros.

La funcionaria precisó que 50 de ellos son oriundos de Morelos quienes ofrecen a turistas y visitantes piezas de alfarería y cerámica, lapidaria, cartonería, fibras naturales, joyería de plata, metalistería, arte plumario, talabartería, textiles y talla en madera.

Este grupo son provenientes de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Ayala, Huitzilac, Yautepec, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Jantetelco, Tlayacapan, Xochitepec, Amacuzac y Cuautla.

Colín Moreno hizo mención especial sobre la participación de las comunidades indígenas de Cuentepec, Hueyapan y Tetelcingo, quienes exhiben y venden sus productos en este importante evento que reúne a visitantes de todo el país y el extranjero.

Agregó que se cuenta con expositores de otras entidades, y enlistó que 3 provienen de Guerrero, 3 de Oaxaca, 2 de Puebla y 1 de Hidalgo ofreciendo artículos típicos como barro negro, textiles y tallados en madera y barro.

Además de 20 productores del programa “Orgullo Morelos” que sin duda ponen en alto la calidad y variedad de productos que se pueden encontrar en el estado.

Para finalizar, la funcionaria invitó a turistas y visitantes a recorrer el corredor artesanal mientras disfrutan de la exhibición de ofrendas y la cartelera artística que se ofrece en el Centro Cultural Jardín Borda en el marco del Festival Miquixtli 2019.