Representación de Morelos en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia

Participan integrantes de los comités ciudadanos de Tepoztlán y Tlayacapan, y representantes del gobierno estatal que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en el recinto ferial de Morelia, Michoacán del 10 al 14 de octubre del 2018. Actividad organizada por la Secretaría de Turismo Federal, en conjunto con autoridades estatales y municipales.

El jueves 11 de octubre se realizó la inauguración de las Jornadas Académicas de Pueblos Mágicos en el Centro Cultural Universitario. En dicha actividad parte de la comitiva morelense participó con la ponencia: “Tepoztlán: 18 experiencias turísticas, producto turístico caso de éxito” ante 150 personas, presentación que puso en valor al Pueblo Mágico, beneficiando a la comunidad y prestadores de servicios que conforman dicho producto.

Durante el segundo día de actividades, el viernes 12 de octubre, se realizó la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), con la presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal. En dicha sesión estuvieron presentes secretarios de turismo del país, funcionarios federales de Sectur Federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Universidad Anáhuac, donde se trataron temas relacionados con el programa de pueblos mágicos, valoración del sector turismo en las economías de las entidades federativas y responsabilidades de las secretarías de turismo en materia de seguridad estatal. Al mediodía se llevó a cabo el corte de listón y recorrido de autoridades por la exposición y venta artesanal de todo el país, productos regionales y paquetes turísticos, con la presencia del gobernador de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; autoridades federales, estatales y municipales, entre otros.

El viernes 12 de octubre, la representación de Tepoztlán presentó en el escenario principal de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la actividad denominanda: “Tepoztlán, un pueblo con leyenda, magia y tradición” en la que presentó diversos episodios de su historia, cerrando con una verbena amenizada por el brinco del chinelo. Por la tarde, el secretario de Turismo Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado de la secretaria de Turismo de Michoacán y la licenciada Claudia López Chávez, visitaron los stands de Tepoztlán y Tlayacapan, donde se les mostraron los atributos simbólicos de los pueblos mágicos y recibieron presentes.

De acuerdo con la información proporcionada por los presidentes de los comités ciudadanos, la derrama económica generada en los stands ascendió a $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N.), $20,000.00 pesos para Tlayacapan y $50,000.00 pesos para Tepoztlán, respectivamente.

En el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras el estado de Morelos estuvo representado por dos cocineras, María Magdalena Alfaro de Totolapan y Lucía Rabadán Trinidad. Los platillos que se sirvieron fueron: mole de chile de árbol, sopa de elote tierno, carnitas de guajolote, mole de pipián verde con chilacayote, conejo en adobo con frijoles, huaxmole, itacates rellenos de flor de calabaza con mole rojo, agua de amaranto. De acuerdo con la información provista por las cocineras en total se sirvieron aproximadamente 2,900 raciones, generando una derrama económica de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultural, de manera específica, del Fideicomiso Turismo Morelos apoyó con el alquiler de un autobús para el traslado de los comités ciudadanos de Tepoztlán y Tlayacapan, así como con el alquiler de una camioneta para el traslado y hospedaje de las cocineras tradicionales de Totolapan y Tepoztlán

Temas: