RECONOCERÁ MMAC LA MIRADA DE ÓSCAR MENÉNDEZ

• La exposición “El siglo XX en blanco y negro” es un recorrido por la producción fotográfica y cinematográfica que el artista ha desarrollado a lo largo de su carrera.
 
El Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC) rendirá un homenaje al fotógrafo, cineasta, etnógrafo y cronista Óscar Menéndez, quien a lo largo de cinco décadas ha sido testigo de la historia.
 
Carolina Ann Dubernard Smith, directora del MMAC, informó que la exposición “El siglo XX en blanco y negro” de Óscar Menéndez está compuesta por 280 fotografías que se distinguen por el tratamiento de temas sociales relevantes del siglo XX en nuestro país.
 
Refirió que el público también podrá apreciar diversas imágenes que el maestro Menéndez ha realizado durante sus múltiples viajes a lugares como Praga, ciudad donde residió mientras estudiaba cine; Francia, China, Perú y África. En este último, fue invitado para intercambiar experiencias, lo que le permitió trabajar en los talleres del Centro de Formación Fotográfica.
Dubernard Smith hizo mención que Óscar Menéndez, además de su quehacer como fotógrafo y cineasta independiente, ha sido un activista social que documentó el movimiento de 1968 en fotografías y video still, proyecto que también será exhibido en el MMAC.
 
Asimismo, registró el proceso de la barda atrial que John Spencer realizó en la capilla de los Reyes Magos en Tetela, en Cuernavaca, mismo que también formará parte de la exposición. Además de una serie de video proyecciones con escenas de sus películas y documentales.
 
Por su parte, Guillermo Santamarina Lagunes, curador en jefe del MMAC, señaló que esta muestra es una oportunidad de conocer la percepción, entendimiento e ingenio del artista.
“Valga pues la oportunidad que abre esta revisión, que sintetiza los millones de pulsos de su corazón y sus ojos, para atraernos a las declaraciones precisas sobre la representación, el cuerpo, la figura, la revelación de la mirada, la rebeldía atemporal, la urgencia vital, la solidaridad fraterna, el paisaje y sus paseantes”, expresó.
 
La exposición será inaugurada el próximo jueves 15 de octubre a las 18:00 horas en El Cubo y permanecerá hasta el mes de febrero de 2021; el MMAC abre de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, con un aforo del 50 por ciento en semáforo de riesgo COVID-19 color amarillo.