Reconoce STyC a Florentino Sorela por su labor en pro de la cultura tradicional

Los Tecuanes han permitido preservar y rescatar la identidad cultural de Tetelpa

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través del Centro Morelense de las Artes (CMA), entregó un reconocimiento a Florentino Sorela Severiano por su destacada labor de más de 60 años en la enseñanza del baile de Los Tecuanes, lo que ha permitido preservar y rescatar la identidad cultural de la comunidad de Tetelpa, ubicada en el municipio de Zacatepec.
 
Leticia Martínez Patiño, directora del CMA, reconoció la aportación que Florentino Sorela ha dejado en Morelos, especialmente en su comunidad donde se le considera como un líder social y excelente ser humano; en el año 2013 fue nombrado patrimonio vivo de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El reconocimiento por su trayectoria  fue entregado en el marco de la clausura del Festival “Danzar para el Encuentro”, en las instalaciones del CMA,  con la presencia de la familia Sorela Severiano, así como de bailarines, danzantes y alumnos que aplaudieron durante varios minutos al homenajeado.
 
Por su parte, Florentino Sorela Severiano, de 86 años de edad, quien continúa bailando y enseñando a las nuevas generaciones, aseguró que uno de sus objetivos de vida es que Tetelpa sea reconocida por sus tradiciones ancestrales.
 
Él ha mantenido a lo largo de los años tres grupos, uno de niños, otro de mujeres y otro de hombres, quienes se van integrando a los diversos pasajes que se representan en la danza de los Tecuanes.
 
Con emoción, “Don Florentino”, como le llaman cariñosamente en la comunidad artística y cultural,  expresó que las tradiciones son como un familiar al que hay que atender para que no se muera de tristeza, y pidió a los jóvenes no avergonzarse de sus raíces y cultura.