Reapertura gradual de zonas arqueológicas en Morelos cuenta con las condiciones frente a la nueva normalidad: STyC

• Se han implementado procesos de capacitación para optimizar la operación de los destinos y sitios de interés en la actual contingencia sanitaria

En el marco del anuncio hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la reapertura gradual de zonas arqueológicas en el estado de Morelos, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), aseguró que al ser estos espacios de alto interés para turistas y visitantes su reapertura ayudará a la reactivación económica de las regiones donde se encuentran.

Puntualizó que desde la STyC, que dirige Julieta Goldzweig Cornejo, se ha trabajado arduamente en procesos de capacitación, con el fin de ofrecer las mejores condiciones de operación de los destinos y sitios de interés existentes en Morelos frente a la nueva normalidad que ha presentado la contingencia sanitaria.

El funcionario detalló que derivado de que este mes se reabrieron al público las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco, se espera que a partir de este fin de semana se incremente el número de visitantes en la región sur, especialmente la laguna que se caracteriza por ser un sitio turístico con una reconocida cocina tradicional y atractivos paisajes.

Explicó que tanto Coatetelco como el resto de los sitios turísticos de la entidad han tenido presencia en estos cursos, por lo que sus prestadores de servicios se  encuentran en preparados para ofrecer la mejor calidad.

Sobre dichos procesos de capacitación precisó que algunos de ellos han estado orientados específicamente al segmento rural, agro y ecoturismo, como Coatetelco que es un reconocido punto de reunión de familias que visitan la laguna desde todos los municipios de Morelos, Ciudad de México y el estado de Guerrero.

Entre estas capacitaciones destacó las de Operación de Centros y Parques Ecoturísticos;  la Calidad y Hospitalidad en el Servicio Turístico; y la de Desarrollo de Productos Innovadores para Mercados Turísticos Emergentes; todas ellas impartidas de manera gratuita.

Para finalizar, Guerrero Rojas invitó a la siguiente capacitación a realizarse 30 de noviembre y 01 de diciembre en Yecapixtla con el tema “Costear y establecer tarifas de servicios turísticos rurales” y pidió a los interesados mandar un correo a miguel.alvarez@morelos.gob.mx, para realizar su registro.