Realiza UTSEM primer Festival Virtual Gastronómico

  • El propósito es difundir la riqueza gastronómica morelense

En el marco de las actividades por el octavo aniversario de la fundación de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), se llevó a cabo el primer Festival Virtual Gastronómico “Ehecatl”, así lo dio a conocer Ángel Ventura Valle, rector de la institución educativa.

Mencionó que este festival brinda la oportunidad de que los alumnos puedan interactuar con expertos de varias organizaciones y de diferentes partes de México y España, y se logra intercambiar puntos de vista en materia gastronómica.

Este evento fue inaugurado por el rector de la UTSEM y transmitido a través de la plataforma Facebook Live, donde se destacó la participación de los expertos quienes dan a conocer las nuevas tendencias de la gastronomía mexicana a nivel mundial, lo que representa generar mayores y mejores oportunidades de aprendizaje que beneficiaria a estudiantes de gastronomía, turismo y agricultura.

En ese sentido, Ángel Ventura Valle hizo una invitación a los estudiantes para crear propuestas en beneficio del valor de la gran gastronomía y el turismo que se oferta en el estado.

Durante el acto inaugural, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, reconoció el impulso académico que ha otorgado la UTSEM a la zona sur de la entidad.

Destacó la importancia de esta jornada que permite a los alumnos interactuar y aprender directamente de chefs altamente reconocidos a nivel nacional, al tiempo de coincidir con cocineras tradicionales, permitiendo a esta nueva generación ampliar sus conocimientos y habilidades sin perder identidad cultural; ya que, la gastronomía morelense es uno de los atractivos turísticos que hay que cuidar preservar y promover, enfatizó la funcionaria.

El Primer Festival Virtual “Ehecatl” busca difundir la riqueza gastronómica morelense y conocer más de las de otros estados; se tendrá una conexión virtual con chefs, investigadores y ponentes de Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, entre otros estados.

También se contempla la participación desde Córdoba, España, del chef Paco Morales, ejecutivo y propietario del Restaurante Noor, que cuenta con 2 estrellas Michelin.

El evento culminará el sábado 01 de agosto, por lo que estudiantes, docentes, chefs y público en general podrán disfrutar de 7 conferencias turísticas-gastronómicas, 2 talleres de cocina, una cata de vino y 5 documentales; todas las actividades serán transmitidas por la pagina oficial de Facebook de la UTSEM.