Promueven recorridos virtuales por exposiciones de museos morelenses

Cuernavaca, Morelos

•    A través de las plataformas digitales se pueden apreciar las muestras gráficas, escultóricas y artesanales que se encuentran en el Jardín Borda, MMAPO y MMAC

Con la finalidad de continuar protegiendo a la población de cualquier riesgo sanitario durante este periodo de confinamiento social, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos ha implementado alternativas digitales efectivas para fortalecer la difusión y divulgación cultural y artística en el estado y fuera de él. 

En este sentido, se han realizado materiales multimedia para ofrecer recorridos virtuales en las distintas exposiciones que se encuentran albergadas en museos y recintos culturales que administra la dependencia, los cuales se encuentran cerrados al público a causa del semáforo de riesgo COVID-19.

Recientemente, a través de las plataformas digitales de la STyC, se estrenó el video que muestra la expresión pictórica y de escultura de artistas locales titulada “Transiciones”, que fue inaugurada en diciembre pasado en la sala Velasco-Tamayo, del Centro Cultural Jardín Borda.

Dicha exhibición da cuenta de una serie de planteamientos estéticos con los que se enfrentan los artistas, conscientes de la influencia de lo pictórico en la cultura visual, ya que resalta la concepción que cada creador tiene de su particular representación del mundo.

En el recorrido virtual, los 12 artistas plásticos residentes en el estado explican detalladamente cada uno de sus trabajos, los cuales en conjunto integran una muestra colectiva de 80 piezas de pintura, gráfica, fotografía y escultura.

Además, en el canal de YouTube de la STyC, se encuentra colocado el material audiovisual referente a la exposición “Rosas y Revelaciones - Homenaje Textil a la Virgen de Guadalupe”, la cual se encuentra actualmente establecida en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Esta exhibición, colección de la promotora del arte popular mexicano Linda Hanna, se compone de 73 indumentarias tradicionales elaboradas con un proceso textil cien por ciento artesanal y muestran una de las imágenes más emblemáticas e icónicas para muchos mexicanos, la Virgen del Tepeyac.

Del mismo modo, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) ha desarrollado también estos ejercicios para ofrecer a la ciudadanía opciones de divulgación del arte.

Este recinto actualmente cuenta con videos que explican las dos exposiciones que residen en sus salas: “El siglo XX en blanco y negro de Oscar Menéndez”; así como “Afinidades y Afectos, a 100 Años de Juan Soriano”, la cual ofrece una mirada a la amplia producción plástica del artista jalisciense.

Autoridades de la STyC refieren que aún y cuando el semáforo de riesgo cambie de color y permita la apertura de los museos al 25 por ciento de su aforo, estos videos sirven para conocer y recorrer las exhibiciones desde cualquier parte del mundo, por medio de dispositivos electrónicos y evitan que aumente la movilidad social en los momentos que perdure la emergencia sanitaria. 

Los materiales multimedia pueden ser consultados en los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=0rMBEHBd1q0&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=vXmrzr8I6HU
https://www.facebook.com/MMACjs