Promueve STyC patrimonio histórico cultural en Simposio Internacional de Museos

Cuernavaca, Morelos

Presentó la ponencia “El Efecto Zapata”, en el contexto de su aniversario luctuoso

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos promueve el patrimonio histórico cultural del estado en el Simposio “Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, realizado por el Consejo Internacional de Museos (IMCO) en su sede de la Ciudad de México.

La directora de Museos y Exposiciones en la entidad, María Helena González López, señaló que este tipo de participaciones, que se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), fortalece la imagen de Morelos como anfitrión del mundo.

Mencionó que el IMCO es un organismo internacional enfocado en la conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio natural y cultural tangible e intangible.

Durante el Simposio, la funcionaria presentó la ponencia “El Efecto Zapata”, en la que detalló el discurso museológico en torno a la figura del líder agrarista, Emiliano Zapata Salazar, en el contexto de su aniversario luctuoso.

Agregó que la empatía que el personaje inspira en los morelenses y mexicanos ha permitido un incremento considerable de visitas a los museos, exposiciones, y actividades relacionadas con el General.

González López recordó que el 2019 fue declarado por el Congreso de la Unión el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que significó un impulso importante a los programas educativos y culturales relacionados con su vida y legado. 

Explicó que en apego a este movimiento nacional, se realizó la reestructuración profunda de tres museos adscritos a la STyC, ubicados en Anenecuilco, Tlaltizapán y Chinameca, lugares en los que nació, ubicó su cuartel y fue asesinado Emiliano Zapata.

Perfiles: