Preside Cuauhtémoc Blanco presentación del libro “Morelos. Tierra de encuentros”

  • La publicación es un compendio de entrevistas y fotografías de personajes que nacieron o radican en la entidad y han sido un pilar para la cultura y la historia

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la presentación del libro “Morelos. Tierra de encuentros” que integra entrevistas y fotografías, coordinado por el maestro Adalberto Ríos Szalay.

La publicación, editada por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) a través del Fondo Editorial del Estado de Morelos, reúne las voces de artistas, artesanos, agricultores, gastrónomos, empresarios, científicos, historiadores y antropólogos que nacieron o residen en Morelos y que han llevado su arte o su conocimiento trascendiendo a nivel nacional e internacional, siendo un pilar para la cultura e historia morelense.

Durante el evento al que asistieron los personajes que integran la obra, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que desde el gobierno estatal se está realizando un profundo trabajo de promoción y rescate de la identidad cultural morelense, con especial énfasis en dar voz y espacio a las personas más representativas de la sociedad.

“Morelos. Tierra de encuentros, es la recopilación de una parte de la herencia cultural, científica y productiva de morelenses, cuyo trabajo enriquece profundamente a nuestra entidad y nos proyecta hacia fuera con la enorme riqueza humana que poseemos como anfitrión de grandes talentos de diversas latitudes”, enfatizó la funcionaria.

En su intervención, Adalberto Ríos Szalay aseguró que esta obra que realizó junto con sus hijos ha sido un honor que les permitió palpar la vida de los personajes que han ayudado a la construcción de la riqueza del estado, ya que el inicio de los trabajos se realizó en la propia casa del General Emiliano Zapata en Anenecuilco, lo que le otorga un especial simbolismo a la obra, que representa un valioso legado para las nuevas generaciones.

El compendio incluye material sobre Pablo Guillermo Ríos, Mónica Franco, Ekiwah Adler, Arturo y Laura Márquez; Rafael Cauduro, Óscar Alpuche Garcés, Artemio, Teodulfo y Cornelio Santa María; Kenia Cano, Marcela Tostado, Andrés Martínez, Ana Isabel García Moreno, Enrique Galindo, Jorge Luis Piña Rosales y Óscar Dorado; así como de nuestras tradiciones como los Sayones de Tetela del Volcán, la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas y la feria de Tepalcingo.

Durante el evento el Gobernador estuvo acompañado del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y los secretario del gabinete César Santana Nava, de la Contraloría; Margarita Galeana Torres, de Desarrollo Agropecuario y Gilberto Alcalá Pineda de Desarrollo Social.