Presentan “Madre Tierra” como pieza del mes en el MMAPO

Cuernavaca, Morelos

  • La obra rinde homenaje a la mujer y a la madre tierra como generadoras de vida

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentaron  la obra en barro “Madre Tierra” del maestro alfarero de Tlayacapan,  Juan Carlos Tlacomulco Cárdenas, la cual estará expuesta en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) como pieza del mes, y que rinde homenaje a la mujer y a la tierra como generadoras de vida.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que la importancia de la visibilización de las actividades artesanales radica en que un gran número de familias se mantienen exclusivamente de la elaboración de sus piezas, lo que convierte la producción cultural también en una actividad económica, por ello pidió a todos los sectores de la sociedad unirse a la promoción del arte popular morelense.

Por su parte, Karla Jaramillo, coordinadora de Cultura de la STyC, detalló que el autor de la obra forma parte de la sexta generación de alfareros, quien además de fabricar piezas tradicionales utilitarias como ollas, jarras, platos, vasos y cazuelas, también hace piezas decorativas y obras de arte popular y como el jarrón “Madre Tierra” que fue elaborado en horno de leña y ocote.

Mientras que Juan Carlos Tlacomulco explicó que su obra está inspirada en las mujeres alfareras de su comunidad, quienes a lo largo de la historia han elaborado piezas de barro mientras cargan y crían a sus hijos. Y agregó que también representa la tradición que existe en Tlayacapan de cuidar a la tierra como si fuera una madre generosa que da vida, cuidado y alimento.