Presenta MMAPO lámpara de cerámica de alta temperatura como pieza del mes

• Reconocen a Rafael Eligio Téllez Medrano, destacado ceramista morelense fallecido en 2018

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) presentó como pieza del mes del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) una lámpara de cerámica de alta temperatura, autoría de Rafael Eligio Téllez Medrano, quien falleció en el año 2018 y dejó un importante legado enseñando su técnica a varias generaciones.

El evento, encabezado por la titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, se dio en el marco de la reapertura de los museos dependientes de esta Secretaría, integrados por el Centro Cultural Jardín Borda, Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). 

En el acto, Goldzweig Cornejo aseguró que estos recintos se encuentran en condiciones de operación óptima para la implementación de protocolos sanitarios que garanticen a sus visitantes una estancia plena y segura.

Sobre la trayectoria de Téllez Medrano, la funcionaria recordó que su paso por más de 30 años por lo que fuera la emblemática Cerámica de Cuernavaca, seguramente influyó en el estilo de las piezas de esta fábrica que eran sumamente valoradas a nivel nacional e internacional y que marcaron una época de la ciudad.

Detalló que sus piezas han formado parte de varias exposiciones colectivas efectuadas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Museo de Arte Indígena Contemporáneo y el Museo Morelense de Arte Popular. 

Además, en el año  2016 recibió mención honorífica por su trabajo presentado en el Concurso de Arte Popular Morelense, a la par de participar en la exposición colectiva del Concurso Nacional de Cerámica realizada en Tlaquepaque, Jalisco.

Por su parte, Esther Téllez Huerta, hija y heredera de los saberes artesanales del maestro Téllez, reconoció el trabajo que la STyC lleva a cabo a través del MMAPO para dar una proyección y promoción eficientes y efectivas al trabajo de los artesanos morelenses.

Téllez Huerta precisó que esta lámpara de cerámica de alta temperatura fue la última de gran formato que realizó, con técnicas ceramísticas completamente manuales y agradeció este homenaje hacia el trabajo de su padre.

En el evento, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, puntualizó que la enriquecedora oferta cultural con que cuentan los recintos que reabrieron sus puertas en Cuernavaca será de gran interés para turistas y visitantes, por lo que se espera que a partir de este fin de semana y los subsecuentes los morelenses volverán a disfrutar con responsabilidad de estos espacios.

Además de la Pieza del Mes, el MMAPO reinicia actividades con las exposiciones: Arte Sana, de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla; Rosas y revelaciones, homenaje de artistas textiles a la virgen de Guadalupe; y las piezas ganadoras de la XX edición del Concurso de Arte Popular Morelos 2020; todo ello de viernes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.