Participarán Sayones morelenses en ceremonia nacional del Grito de Independencia

  • El evento cívico reunirá a casi mil artistas representativos de la riqueza cultural y las tradiciones del país

Los llamados Sayones, originarios del municipio de Tetela del Volcán, estarán presentes en el programa “Mosaico Mexicano”, a desarrollarse la noche de este 15 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que organiza el Gobierno federal.

Así lo confirmó la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno estatal, Margarita González Sarabia, al asegurar que la oportunidad de que un grupo tan representativo de la identidad cultural morelense, que además es patrimonio inmaterial, se presente en este espectáculo permite despertar el interés de un gran número de personas en conocer el estado y consolidar a Morelos como anfitrión del mundo.

La funcionaria enfatizó que además es un honor para Morelos participar por primera vez en los festejos por el Grito de Independencia y el desfile cívico que encabezará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, coordinará el festival “Mosaico Cultural” a realizarse en la plaza principal de la capital, donde se reunirán casi mil artistas representativos de la riqueza cultural y las tradiciones del país.

El evento será transmitido en cadena nacional a través de la Coordinación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Para finalizar, la encargada del turismo y la cultura en Morelos detalló que los primeros reportes formales de esta tradición datan de 1819, aunque existen antecedentes cercanos a la época de la conquista y su importancia cultural es tal que en abril del 2018 fueron declarados por el Congreso del Estado como patrimonio inmaterial e intangible de Morelos.