Participa STyC en exposición Zapata, el Disruptor: Colección Vintage – Avant Garde

  • Instalada en el Museo Casa de León Trosky de la Ciudad de México, hasta el 30 de junio 

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través de la dirección de Museos y Exposiciones, participa en la exposición Zapata, el Disruptor: Colección Vintage - Avant Garde, instalada en el Museo Casa de León Trosky de la Ciudad de México, hasta el 30 de junio; dónde están expuestos elementos de alto valor simbólico de uso personal y predilecto del General, algunos de ellos incluso con alto valor histórico.
 
Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que la dependencia interviene con piezas originales que son parte del acervo estatal, pertenecientes al Museo Ex Cuartel de Zapata.
 
Entre los objetos se encuentra un lote de espuelas de hierro forjadas, un sombrero de fieltro, una máquina de escribir, una cama de latón con tambor, dos pinturas al óleo, una con la representación de la Virgen de Guadalupe y una de un Divino Rostro y la baraja que usaba personalmente el Caudillo, además de que por su parte la familia Zapata prestó un inestimable objeto de colección, que es la urna en la que descansaron los restos del General.
 
La funcionaria añadió que en esta muestra el Movimiento Artístico Rubicó presenta por primera vez también la visión con la que diferentes artistas plásticos han abordado la imagen del General Emiliano Zapata Salazar a 100 años de su muerte.
 
La exposición reúne más de 60 piezas, entre las que se encuentran obras de arte contemporáneo de artistas mexicanos y una colección de objetos vinculados a la Revolución Mexicana.
 
Para finalizar, Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, anunció que durante el mes de marzo, personalmente impartirá una charla acompañada de imágenes sobre la figura del Caudillo del Sur en la historia del arte, y agregó que una vez terminada la exposición en Ciudad de México, Movimiento Artístico Rubicó, en colaboración con la STyC, trasladará una parte de la muestra al Ex Cuartel de Zapata, ubicado en Tlaltizapán.