OFERTAN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MORELOS ADAPTADOS A LA NUEVA NORMALIDAD

• Autoridades e iniciativa privada colaboran con el propósito de que el sector resurja con mayor fuerza cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Con una excelente participación de prestadores de servicios de los distintos segmentos turísticos que la entidad ofrece a sus visitantes, se llevó a cabo, de forma virtual, la presentación de destino “Morelos, la Eterna Primavera”, con lo cual el Fideicomiso Turismo (Fitur) busca reforzar la promoción.

Al inicio de esta actividad, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, informó que a pesar de que el estado se encuentra en momentos de confinamiento social, es necesario mantener la sinergia entre autoridades e iniciativa privada, con el propósito de resurgir con mayor fuerza para cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En este ejercicio que pudo realizarse a través de plataformas digitales, se dieron a conocer todo tipo de adaptaciones que se han hecho en los establecimientos para garantizar a los turistas una estancia segura, acoplándose a los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”, emitidos por las autoridades sanitarias.

Por su parte, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fitur, explicó que la pandemia ha conllevado a fortalecer la importancia que tienen la naturaleza, los espacios verdes y el aire puro, cualidades con las que el estado se ha sabido destacar de otras entidades.

Refirió que en Morelos se cuenta con una amplia oferta de hospedaje en sus múltiples categorías, que brindan confort, garantía y exclusividad; y que dicho sea de paso, muchos de estos han conseguido o se encuentran en proceso de obtener el “Distintivo Anfitrión Responsable”, por haber implementado protocolos de higiene y sanitización de establecimientos.

Peña Núñez apuntó que además del clima privilegiado en cualquier época del año, Morelos tiene dos parques temáticos: el Centro de Conservación Zoofari y Jardines de México; así como más de 200 jardines para eventos y 14 ex haciendas construidas en los siglos XVI al XIX, ideales para el segmento turístico de Romance.

Por su parte, el secretario técnico de la STyC, Hugo Juárez Ríos, resaltó las bondades que ofrece el turismo cultural, el cual permite ofrecer a las y los visitantes nuestras tradiciones e identidad, y que conjuntan los tres grandes momentos de la historia: lo prehispánico, la colonia y la época actual.

Subrayó que en la entidad se cuenta con 42 museos; ocho zonas arqueológicas; 11 inmuebles pertenecientes a la Ruta de los Conventos; los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan; así como dos grandes recintos con infraestructura del siglo actual y que refuerzan dicho segmento: el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y el Centro Cultural Teopanzolco.

En esta presentación también se abordaron los segmentos de Bodas y Romance, por parte de Rafael Ramírez, presidente de la Asociación Morelense de Espacios para Eventos; de Congresos y Convenciones, a cargo de Fernando Compeán, creador de Meeting Place México; y Braulio Avilés, representante de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam).

Asimismo, expusieron Juan Corral, presidente de Tesoros de México, capítulo Morelos; Juan Pons, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad (Fidecomp) y quien abordó el tema de turismo gastronómico; así como Luis Ortiz, director de Hostal de la Luz, para hablar sobre Salud y Bienestar.

Se tiene registro que alrededor de 120 personas de varias partes del país, entre prestadores de servicios y turoperadores, así como público en general se conectaron a la transmisión de la presentación de destino, por medio de Facebook y la plataforma Zoom.