Muestra MMAC exposiciones con recorrido virtual

  • “Afinidades y Afectos, 100 de Juan Soriano” puede disfrutarse a la distancia, a través de plataformas digitales 

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), valiéndose del uso de las nuevas tecnologías, preparó un recorrido virtual para que el público pueda conocer la exposición “Afinidades y Afectos, 100 de Juan Soriano”, la cual se encuentra expuesta desde el pasado 11 de diciembre en su sala principal.

Esta iniciativa se concretó luego de que se emitiera el cambio a color rojo del semáforo de riesgo COVID-19 para Morelos y lo cual determina el cierre de espacios públicos como cines, teatros, museos, con el propósito de evitar la propagación del virus.

De la mano de Gilberto Pérez y Orlando Martínez, subdirectores de Investigación, y de Exposiciones y Museografía, respectivamente, este material recorre la muestra que tiene como eje central las dos vertientes que sustentaron la producción artística de Juan Soriano: las personas afines con su planteamiento estético y su cercanía afectiva con los artistas de la época. 

El video inicia con la escultura “Ofrenda I” y expone los diversos muros flotantes, para luego encontrar fotografías del núcleo más cercano de Juan Soriano, una serie de retratos que permiten al espectador transitar en las diversas etapas de producción artística del artista jalisciense.

El núcleo de las esculturas, tal y como sucede de forma presencial en el jardín escultórico del MMAC, se van descubriendo a lo largo de la exposición.

También, en el marco de esta presentación, el MMAC ha realizado una serie de cápsulas que aproximan al trabajo de artistas contemporáneos de Soriano y que también forman parte de “Afinidades y Afectos, 100 años de Juan Soriano”.

Este material permitirá explorar por ejemplo “El ojo del adivino” de Carlos Mérida; “El nido” de Fitzia; “Sandías” de Rufino Tamayo, todas ellas obras visitantes, que fueron préstamos de otros museos, exprofeso para esta exposición, para conmemorar el centenario del artista.

El producto multimedia puede ser visto en el canal de YouTube del MMAC:  https://youtu.be/oWi36ZJeRZ8