Llevarán alumnos del CMA Arte y Cultura a los municipios

Por medio de servicio social, los estudiantes participarán en Centros Culturales en todo el estado

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos anunció que estudiantes del Centro Morelense de la Artes (CMA) que realizan su servicio social promoverán el desarrollo de la cultura en todos los municipios de la entidad, a través de la operación de Centros de Acercamiento a las Artes.
 
La titular de la dependencia, Margarita González Saravia, destacó que el objetivo de esta iniciativa es convertir al CMA en un promotor de la cultura comunitaria en todo el estado y no solamente para los jóvenes que radican en la capital.
 
Precisó que los Centros de Acercamiento a las Artes serán operados por las autoridades municipales en coordinación con maestros del CMA y la colaboración de los alumnos de servicio social, a quienes se buscará que el municipio que les asignen sea de acuerdo a su lugar de origen.
 
González Saravia enfatizó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene un especial interés en que el arte y la cultura se acerquen directamente al entorno y contexto de los ciudadanos, ya que es parte importante en el proceso de reconstrucción del tejido social en Morelos.
 
Agregó que el proyecto está diseñado para que los gobiernos municipales aporten los fondos y la seguridad requerida para la operación de los espacios asignados y el CMA se encargue del capital creativo y profesional para la formación de públicos y futuros artistas.
 
Por su parte, la rectora del CMA, Sonia Leticia Martínez Patiño, explicó que esto es posible gracias a que se atiende un total de mil 800 alumnos por medio de 120 maestros de todos los municipios de la entidad, lo que permite contar con la plantilla suficiente para llevar el arte y la cultura a todos los rincones de Morelos.
 
Detalló que el nuevo equipo directivo académico a su cargo se encuentra trabajando en diversos proyectos de impacto regional y revisando a profundidad los planes y programas académicos que actualmente se ofertan, con la firme intención de profesionalizar y brindar un servicio de primer nivel.
 
Martínez Patiño informó que el CMA fue beneficiado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con un monto de tres millones de pesos, recurso federal y estatal, para la remodelación y optimización de los talleres que dan cabida a diversas expresiones artísticas y culturales.
 
Mencionó que gracias a las gestiones del Gobernador, hoy el Centro Morelense de las Artes dispone de espacios adecuados para el alumnado que inicia semestre el próximo 01 de febrero.