Instalan mesa de trabajo para preparar reapertura de establecimientos turísticos en Morelos

  • Buscan dar seguridad y las herramientas necesarias al sector para el regreso a la nueva normalidad

En seguimiento al acuerdo establecido en el Comité de Seguridad en Salud, se instaló la mesa de trabajo con empresarios a fin de tratar temas relacionados con la promoción y protección de la salud en el marco de la emergencia por coronavirus e ir preparando los planes de reapertura.

A través de una reunión virtual, los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud, Turismo y Cultura (STyC), así como Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Pablo Ojeda, Marco Antonio Cantú Cuevas, Margarita González Saravia y Ana Cecilia Rodríguez González, respectivamente, manifestaron que es prioridad del Gobierno de Morelos brindar seguridad y las herramientas necesarias al sector turístico para el regreso a la nueva normalidad.

En su intervención, Pablo Ojeda expresó que el coordinar políticas y acciones con empresarios es fundamental para reactivar la economía y turismo en Morelos.

En ese sentido, ratificó el compromiso del Gobierno estatal para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, se realicen acciones para prevenir, contener, mitigar la propagación de la enfermedad por COVID-19, así como paralelamente reactivar la economía del estado y fomentar las medidas sanitarias y de promoción a la salud.

Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que Morelos no cuenta con las condiciones para la reactivación el 18 de mayo, al tiempo que explicó que será partir del primero de junio, y dependiendo la semaforización establecida por las autoridades sanitarias federales, que se estará evaluando la posibilidad de regresar de manera gradual, ordenada y cauta ciertas actividades en la segunda semana del mismo mes.

En este sentido, aclaró que el reinicio sería bajo protocolos estrictos de limpieza, desinfección, sana distancia y protección de la salud de los trabajadores y usuarios, los cuales serán otorgados por Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Departamento de Promoción de las Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) por medio de capacitaciones.

Al respecto, Margarita González Saravia detalló que a través de este espacio y bajo la normatividad que la propia Secretaría de Salud determine, se fomentarán las medidas preventivas sanitarias entre los prestadores de servicios turísticos, además de orientarlos en relación a la aplicación de lineamientos, protocolos y procedimientos tendientes a la reapertura de los negocios del sector turístico, así como se promoverán compromisos entre el sector público y el privado.

La funcionaria puntualizó que por parte del sector participan la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Morelos.

Finalmente, los integrantes definieron las fechas en las que estarán laborando.