Inicia Moretón 2020 con transmisiones en línea

  • El encuentro de teatro tendrá la participación de compañías de Colombia, Chile y Argentina

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con la compañía La Trompada, inauguró el Encuentro Nacional de Teatro “El Moretón 2020” que en esta edición, por el contexto de las restricciones sanitarias, será exclusivamente en línea, y se encuentra dirigido a los municipios de la región sur poniente de Morelos, con la participación de grupos del país, así como de Colombia, Chile y Argentina.

Durante el acto inaugural, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Margarita González Saravia, titular de la STyC, agradeció el interés de los alcaldes de Mazatepec, Miacatlán, Coatlán del Río  y Coatetelco para que esta región del estado fuera la sede de este importante encuentro, que se transmite para todo público a través de la redes sociales de la STyC y del Encuentro Nacional de Teatro “El Moretón”.

La funcionaria mencionó que se espera fortalecer el teatro comunitario en Morelos y refrendó el compromiso de seguir apoyando el acceso a actividades culturales y artísticas sin costo para la población.

González Saravia destacó que la cultura no se detiene bajo ninguna circunstancia, por ello esta vez el Moretón se presenta en línea promoviendo el acceso de cualquier persona a las obras de teatro que se transmiten de manera gratuita, así como la participación directa en diversas clases y talleres por parte de maestros y alumnos de los centros culturales que coordina la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario en la región sur poniente.

Por su parte, la dramaturga Ileana Carreño, organizadora del encuentro, detalló que este es el onceavo año que se realiza este evento, por lo que ha logrado consolidarse como un momento en el que ya convergen compañías estatales, nacionales e internacionales.

Puntualizó que prueba de ello es que este año participan compañías de Chile, Colombia y Argentina que estarán compartiendo su talento y técnicas con los artistas y público morelense.

En el evento participaron los alcaldes: Celso Nieto de Coatlán de Rio, Trinidad Pérez Coria, de Mazatepec; Abel Espín de Miacatlán, y Norberto Zamorano de Coatetelco, quienes coincidieron en que es de suma importancia que este tipo de actividades se realicen con una visión descentralizada de la cultura y con una perspectiva comunitaria como lo está impulsado la STyC, con especial impacto en algunos sectores de la población que no tienen acceso a estos eventos por otros medios.