Informa Julieta Goldzweig acciones en materia de turismo y cultura ante congreso local

• La titular de la STyC refirió que a pesar de la emergencia sanitaria se ha trabajado coordinadamente con la sociedad para fortalecer ambos sectores

En comparecencia ante el Congreso del Estado, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó que para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ambos sectores se mantienen como pilares del desarrollo en Morelos, por lo que coordinadamente con la sociedad se han definido estrategias y acciones para mitigar las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

En este contexto, refirió que los retos planteados por las condiciones de pandemia global durante el año 2020 ocasionaron que el Gobierno del Estado se viera en la necesidad de replantear sus estrategias y mecanismos para la consecución de los objetivos proyectados.

Ante representantes de las comisiones de Turismo, Educación y Cultura, la funcionaria estatal confió en que las condiciones puedan mejorar este año, lo que permitiría llevar a cabo Sabores Morelos, el Encuentro de Cocineras Tradicionales y Miquixtli 2021, eventos que generan una gran derrama económica y gran aporte de difusión y proyección de cultura e identidad morelense a nivel nacional e internacional.

Sobre el trabajo de la STyC, Goldzweig Cornejo puntualizó que con la finalidad de atender a un mayor número de públicos, especialmente de comunidades alejadas de la capital del estado, la dependencia a su cargo llevó a cabo actividades mediante plataformas digitales, las cuales tuvieron impacto dentro y fuera de la entidad.

Asimismo, se emprendieron trabajos de impulso al desarrollo cultural comunitario, a través de 37 centros de toda la entidad, en donde de manera gratuita se impartieron 84 cursos y talleres a más de mil personas de todas las edades, así como programación de artistas y compañías morelenses, dando así apoyo y espacios para la proyección del talento local.

En cuanto al desarrollo turístico, Julieta Goldzweig manifestó que desde la Secretaría a su cargo se realizaron acciones de índole emergente, que al paso de los meses se encaminaron hacia la resiliencia y promoción del sector, el cual es de gran importancia para la economía del estado, así como para su historia.

Aseguró que Morelos cuenta con las condiciones para seguir proyectándose como Anfitrión del Mundo, ya que, durante los meses de la contingencia, se dio paso a un intenso proceso de capacitación y certificación de protocolos sanitarios.

Dentro del Plan de Reactivación del Sector Turístico, se definieron nueve protocolos sanitarios específicos para cada modelo de negocios en materia turística, en conjunto con la Secretaría de Salud de Morelos, y con la aprobación de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

Para colocar a Morelos a la altura de las necesidades y demandas del turismo en el marco de la emergencia sanitaria, se creó el Distintivo Anfitrión Responsable enfocado a buenas prácticas de sanidad, y se certificaron 20 empresas con 29 distintivos.

La secretaria de Turismo y Cultura aseguró que se mantiene el trabajo coordinado con otras entidades, a través de la firma de convenios regionales de colaboración con los estados de Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Veracruz, con el propósito de proyectar a Morelos en diversos eventos especializados como el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos 2021 y el Tianguis Turístico Digital.

Finalmente, argumentó que a pesar de todos los retos que ha puesto de frente la pandemia, para el siguiente año la STyC tiene la oportunidad de crear nuevas alianzas y colaboraciones, capitalizar el aprendizaje, diversificar la oferta para llegar a otros públicos y apoyar a los sectores en la consolidación de la transición global hacia las nuevas condiciones.

En esta comparecencia estuvieron las diputadas Alejandra Flores Espinoza, Dalila Morales Sandoval, Cristina Xochiquetzal Sánchez, Ana Cristina Guevara Ramírez y Erika García Zaragoza; así como el legislador José Casas González.