Ganan artesanos morelenses premio nacional de Arte Popular

  • Participan mil 207 piezas provenientes de 28 estados del país

En las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, se realizó la premiación de Gran Premio Nacional de Arte Popular, el cual es considerado el concurso más importante en todo el país para este sector, donde dos maestros artesanos de Morelos recibieron este reconocimiento que refrenda el valor cultural que tienen las piezas que se producen en la entidad.

Al respecto, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), informó que en su edición 2019, el Gran Premio registró la participación de mil 207 piezas provenientes de 28 estados de la República, entre ellos Morelos.

Los maestros artesanos ganadores son J. Trinidad Zagal Silva de Ocotepec, con la pieza molcajete en forma de tlacuache, elaborado en piedra jaboncillo devastado, lijado y pulido; y Luis Zagal Gutiérrez de Jiutepec, con la pieza Metate, tallado en basalto con tres figuras de elote al alto relieve con metlapil con forma de elote.

Colín Moreno, con la representación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), asistió junto con los galardonados a la ceremonia de premiación que fue encabezada por Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Así como de autoridades de la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú, el Fondo Roberto Hernández Ramírez y el Complejo Cultural Los Pinos

Para finalizar, la funcionaria mencionó que las piezas artesanales ganadoras formarán parte de una exposición, que se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, lugar donde ya se cuenta con una tienda del Fonart.