Galardonados de la edición XVIII del Concurso de Arte Popular Morelense

El pasado jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se realizó la premiación de la edición XVIII del Concurso de Arte Popular Morelense, fueron 37 los galardonados de 208 piezas que fueron registradas para concursar. El jurado dictaminador estuvo conformado por Gobi Stromberg, Georgina Álvarez, Violeta Guillermina Tapia, Ignacio Netzahualcoyotl y José Valtierra.

La máxima distinción de la edición XVIII del Concurso de Arte Popular Morelense, el “Galardón estatal”, fue para Rene Baltazar Morales, del municipio de Yautepec, por su trabajo "Domingo de ramos", talla directa sobre tronco de Zopilote, representación de dicha tradición. Cabe destacar que el pasado mes de abril de 2018, el Museo Morelense de Arte Popular inauguró la exposición “Rene Baltazar” de este gran artista morelense. Y el pasado mes de julio, durante la ceremonia de premiación de la edición XLIII del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, René Baltazar recibió el Primer Galardón Nacional, la segunda distinción más importante a nivel nacional, por la pieza "Tarahumara jugando", talla directa en madera de zopilote, vara y aro de madera de guayaba.

El “Premio especial de identidad morelense”, el segundo lugar en importancia del Concurso de Arte Popular Morelense, fue para Jorge Óscar Martínez Martínez, de Cuernavaca, por su huehuetl tallado en madera payata, con parche de res, de 70 cm de diámetro y 85 cm de alto, con un diseño de Quetzalcóatl, pieza acompañada por un par de baquetas.

En la categoría “Alfarería sin plomo y cerámica” los galardonados fueron: Primer lugar para Margarito Dorantes Sánchez, de Tlayacapan, por su olla molera de cuatro orejas vidriada libre de plomo para fiestas tradicionales y mayordomías; Segundo lugar para Macaria Sierra Torres, de Temixco, por su olla tamalera hecha de barro cocido en horno tradicional a cielo abierto; Tercer lugar para Evodia Nazaria Cortes Rodríguez, de Tlaltizapán por su juego de café con una cafetera, tres tazas, tres platos y una azucarera en barro bruñido. Y tres menciones honoríficas: Remedios Portillo Luna, de Temixco, por su olla con tapa en barro natural cocida en horno a cielo abierto; Karina González Luna, de Temixco, por su cántaro con tapa de tres asas en barro natural cocido en horno a cielo abierto; y Fausto Tozcano Pelenco de Tlayacapan por su arrocera modelada a mano cocida en horno de leña vidriada en esmalte.

En la categoría “Textiles de lana y algodón confeccionados en telar”, los galardonados fueron: Primer lugar para Araceli Soberanes Estrada, de Tetela del Volcán, por su gabán hilado a mano con rayas de azul añil, elaborado en telar de cintura con hilo de lana de borrego; Dos segundos lugares para Maira Isabel Pedraza Ramírez, de Tetela del Volcán, por su rebozo tejido en telar de cintura, hilado a mano y teñido en el último baño de añil, y para Regina Quiroz Alavez, de Tlayacapan, por su rebozo, hilo natural teñido, en telar de cintura con motivos de insectos y arácnidos; Tercer lugar para Margarita Torres Aragón, de Tetela del Volcán, por su ruana hilada a mano color natural. Tejido en telar de cintura, punta amarrada a mano. Y dos menciones honoríficas para Noelia Genis Cortés, de Tetela del Volcán, por su rebozo en colores teñido con flor de zempazuchitl, tuzita, cochinilla, hoja de agua, pericón, añil, miguelito, quiebraplato y tonos naturales con amarre de flores en las puntas e hilo comprado en telar de cintura, y Margarita Amaro Alonso, de Tetela del Volcán, por su rebozo de tres y media varas teñido con grana en hilo comprado industrial.

En la categoría de “Cartonería”, los galardonados fueron: Primer lugar para Gregorio Salvador Mendoza Hernández, de Cuernavaca, por su maqueta de danza tradicional "Tecuanes de Tetelpa"; Segundo lugar para Rogelio Honorio Portillo Villanueva, de Atlatlahuacan, por su torito de cartonería tradicional con alma de carrizo miniatura; Tercer lugar para Raissa Aguilar López, de Jiutepec, por "Recuerdos de un amor al servicio de la oligarquía". Y dos menciones honoríficas para J. Inocente Ríos Ponciano, de Puente de Ixtla, por su juego de cuatro mascaras "Kuetlaxochitl" elaboradas en papel reciclado (bolsas de yeso y cemento) pintados a mano; y para Miguel Ángel Vázquez Bravo, de Cuernavaca, por su torito tradicional elaborado de piezas anteriores.

En la categoría de “Talla en madera” los galardonados fueron: Primer lugar para José Luis Ramírez Garduño, de Zacatepec, por su vendedora de guajolote hecha en madera de huamúchil; Segundo lugar para Arturo Ezequiel Mata Quiroz, de Cuernavaca, por su serpiente tipo prehispánico tallada en madera de ficus con acabado en color rojo oxidado; Tercer lugar para Gonzalo Humberto de la Parra Gómez, de Jiutepec, por su tejedora, talla sobre madera de ficus, representación de artesana tejiendo en telar de cintura; Y una mención honorífica para Ismael Tenango Domínguez, de Ayala, por su tallado en espina de pochote.

En la categoría “Cerería tradicional escamada”, los galardonados fueron: Primer lugar para Anselmo Pérez Guerrero, de Tepoztlán, por su cera de abeja labrada, calada y escamada, flores hechas con moldes de madera con cera de abeja; Y dos menciones honoríficas para: Miguel Ángel Tlacomulco Zapotitla, de Tlayacapan, por su cera escamada con girasoles y ángeles hecha con parafina con moldes tradicionales; y para Julia Díaz Peñaloza, de Tepoztlán por su cera escamada, vela de parafina y flores de cera de abeja hechas con molde de madera.

En la categoría “Lapidaria”, los galardonados fueron: Primer lugar para Constantino Bello Nava, de Temixco por su tiburón tallado en piedra de campo, tallado con machete con base tejida con palma; Segundo lugar para Eleuterio Hernández Porcayo, de Jojutla, por su molcajete con forma de armadillo tallado en piedra pedernal; Tercer lugar para David Carmona Salazar, de Cuernavaca, por su frutero en cantera gris con grabado de serpiente en alto relieve con incrustación de flor en cantera madera. Y dos menciones honoríficas para: J. Trinidad Zagal Silva, para Jiutepec, por su batea tallada en obsidiana, pulida a mano; y José Barreto Villalva, de Zacualpan de Amilpas, por su mujeres embarazadas, talla en piedra de río.

En la categoría de “Varios” los galardonados fueron: Primer lugar para Néstor Hernández Huerta, de Emiliano Zapata, por su cuexcomate hecho con plata 9.99, 9.50, 9.25, realizado en calado laminado, hilado textura, martillado, reticulado y platinado; Segundo lugar para Andrés Hilario Gil Velasco, de Ayala, por su juego de tres sombreros estilo gallero, tejidos a mano con palma real blanca y horneado en horno de leña y tabique; Dos terceros lugares para Rodrigo Rojas Cónde, de Tepoztlán, por su sube y baja con calacas hechas de carrizo, con base con bambú; y para Eduardo José Luis Orea Ortiz, de Jiutepec, por su "Cosecha y venta de guaje", miniatura de palma de 3.5 cm, tejido a mano de palma. Y una mención honorífica para Laura Avilés Valadez, de Cuautla, por su collar soldado y vaciado, plata 9.25 con grande y cuarzo, gallito ceremonial con sus aretes.

Margarito Dorantes Sánchez, Primer lugar, categoría Alfarería libre de plomo y cerámica
Macaria Sierra Torres, Segundo lugar, categoría Alfarería libre de plomo y cerámica
Evodia Nazaria Cortes Rodriguez, Tercer lugar, categoría Alfarería libre de plomo y cerámica
Remedios Portillo Luna, Mención honorífica, categoría Alfarería libre de plomo y cerámica
Fausto Tozcano Pelenco, Mención honorífica, categoría Alfarería libre de plomo y cerámica
Araceli Soberanes Estrada, Primer lugar, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Maira Isabel Pedraza Ramirez, Segundo lugar, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Regina Quiroz Alavez, Segundo lugar, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Margarita Torres Aragón, Tercer lugar, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Noelia Genis Cortés, Mención honorífica, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Margarita Amaro Alonso, Mención honorífica, categoría Textiles de lana y Algodón confeccionados en telar
Gregorio Salvador Mendoza Hernández, Primer lugar, categoría Cartonería
Rogelio Honorio Portillo Villanueva, Segundo lugar, categoría Cartonería
Raissa Aguilar López, Tercer lugar, categoría Cartonería
J. Inocente Ríos Ponciano, Mención honorífica, categoría Cartonería
José Luis Garduño Ramírez, Primer lugar, categoría Talla en madera
Arturo Ezequiel Mata Quiroz, Segundo lugar, categoría Talla en madera
Gonzalo Humberto de la Parra Gómez, Tercer lugar, categoría Talla en madera
Ismael Tenango Domínguez, Mención honorífica, categoría Talla en madera
Miguel Ángel Tlacomulco Zapotitla, Mención honorífica, categoría Cerería tradicional escamada
Julia Díaz Peñaloza, Mención honorífica, categoría Cerería tradicional escamada
Anselmo Pérez Guerrero, Primer lugar, categoría Cerería tradicional escamada
Constantino Bello Nava, Mención honorífica, categoría Varios
Eleuterio hernández Porcayo, Segundo Lugar, categoría Lapidaria
David Carmona Salazar, Tercer Lugar, categoría Lapidaria
José Barreto Villalva, Mención honorífica, categoría Lapidaria
J. Trinidad Zagal Silva, Mención honorífica, categoría Lapidaria
Néstor Hernández Huerta, Primer lugar, categoría Varios
Andrés Hilario Gil Velasco, Segundo lugar, categoría Varios
Rodrigo Rojas Conde, Tercer lugar, categoría Varios
Eduardo José Luis Orea Ortiz, Tercer lugar, categoría Varios
Jorge Óscar Martínez Martínez, Premio Especial de Identidad morelense
Rene Baltazar Morales, Galardón Estatal