Fortalece STyC empresas culturales sustentables

  • Imparten de manera gratuita el taller Industrias Creativas Sustentables e Independientes

Con el objetivo de fortalecer y promover el trabajo de las empresas culturales y llevarlas a un modelo sustentable, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) impartió el taller Industrias Creativas Sustentables e Independientes a 40 artistas y creadores en gestión cultural y empresarial.

En este sentido, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la STyC, explicó que la finalidad es introducir a los participantes en el tema de los emprendimientos culturales para que logren crear proyectos viables y sustentables en beneficio de la comunidad.
 
Caballero Luna detalló que esta primera capacitación pretende facilitar la generación, crecimiento y consolidación de empresas culturales que fomenten y preserven las diferentes expresiones artísticas y culturales, otorgando a los participantes las herramientas necesarias para proyectar, organizar, gestionar y operar sus propios proyectos.

El funcionario destacó que para el gobierno estatal es fundamental generar alianzas con la comunidad artística para incidir en la reconstrucción del tejido social a través de la participación activa de los líderes de cada comunidad.

Añadió que el próximo año se dará continuidad a este proceso de capacitación que contempla la profesionalización de las empresas culturales como motor de desarrollo económico y social.

El taller estuvo conformado por artistas, creadores, gestores, artesanos, estudiantes de artes, representantes de colectivos artísticos y empresas culturales, todos ellos interesados en el trabajo conjunto de sectores diversos en torno a la cultura.

La capacitación estuvo a cargo de Marcela Jiménez López, coordinadora del programa “Imagina en movimiento” empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Marcela Jiménez cuenta con un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos, por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, es Maestra en Administración por el Centro de Estudios Avanzados en Administración (SEP) así como especialista en consumo cultural y economía creativa. 

También, se desempeña como docente de la Maestría Internacional de Gestión Cultural de la Universidad SIMÓN BOLIVAR de Sucre Bolivia y cuenta con un certificado de competencia laboral en impartición de cursos de formación de capital humano emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.