Encabeza Julieta Goldzweig instalación de la CACREP 2021

Cuernavaca, Morelos

•    Esta comisión trabajará de manera conjunta para dar difusión precisa a la próxima convocatoria PACMyC

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) en Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, encabezó la instalación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) para el ejercicio 2021, la cual tiene el objetivo de coordinar las acciones que se realicen en el estado a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Mediante una sesión virtual, se conformó este cuerpo colegiado que será presidido por Goldzweig Cornejo; Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, como secretaria técnica; y Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario de la STyC, designada como administradora.

Asimismo, la CACREP cuenta con la participación de cinco reconocidos promotores culturales del estado, en calidad de vocales: Ana Miriam Castañeda Montes de Oca, Elizabeth Sánchez Oviedo, Roberto De la Paz Román, José Luis Rodríguez De Gante y Jesús Sedano Hernández.

Durante el encuentro, la secretaria de Turismo y Cultura manifestó que esta Comisión trabajará de manera conjunta en este año, a fin de dar difusión precisa en las comunidades morelenses a la próxima convocatoria PACMyC 2021, la cual se ejecuta desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Por su parte, Yessica Morales informó que en 2020, dicho programa financió de forma bipartita, entre Estado y federación, 14 propuestas con apoyo económico que van desde los 30 mil pesos hasta los 99 mil 900 pesos, orientados a desarrollar la cultura de comunidades con participación local, las cuales se llevarán a cabo en el presente año.

Refirió que estas iniciativas culturales son: “Las señas, el entorno natural y su cosmovisión”; “Sembrando vida y alimentos sanos en Hueyapan, preservando el conocimiento en la agricultura orgánica”; “Altos sonoros del colibrí”; “Fortalecimiento de talleres itinerantes de arte popular en Cuentepec”; y “Tikchigaualistikagan tonemilis (Fortalezcamos nuestro pensamiento)”.

Además, “Las voces del silencio”; “Libro infantil Cuentan las abuelas”; “Proyecto comunitario con niñas, niños y adolescentes de Gerardo Pérez"; “A través del Momoxtle”; así como “Intervención teórica–práctica para la elaboración artesanal de maracas, mediante talleres de capacitación dirigidos a estudiantes de la escuela primaria Miguel Chontal, de la comunidad de Huajintlán, en Amacuzac”.

También, se financiaron los proyectos “El arte del tejido textil de lana de borrego en telares de cintura de mujeres indígenas, lienzos de saberes en Hueyapan”; “Las Pastoras: Fe, Adoración y Algarabía”; “El rescate de la gastronomía y tradiciones durante las festividades del pueblo de Santa Catarina, Tepoztlán”; y “Los huaraches de Roxi”.

Así como en Morelos, cada estado establece su propia CACREP, órgano colegiado conformado por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, con el propósito de validar los procesos de trabajo del programa, para asegurar su transparencia.