Cuenta Morelos con alto potencial para nuevos segmentos turísticos

  • Expertos nacionales e internacionales coinciden en que el turismo será detonante del desarrollo y la recuperación económica postCOVID-19

En el marco de la Jornada Morelense por el Día Mundial del Turismo que se realizó de manera virtual, expertos nacionales e internacionales coincidieron en que el estado de Morelos cuenta con las riquezas naturales, históricas y culturales para proyectar nuevos segmentos turísticos como el turismo rural.

Al respecto, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), explicó que ha sido de especial interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsar diversas acciones a favor del fortalecimiento y desarrollo del sector turístico desde el inicio de la contingencia sanitaria, con el objetivo de generar y mantener las condiciones que permitan a este sector seguir siendo uno de los pilares del desarrollo en la entidad.

La Jornada Morelense por el Día Mundial del Turismo convocada por la STyC en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) contó con la participación de expertos de México, Cuba, Venezuela y Costa Rica, además de líderes morelenses de este sector, quienes presentaron nueve conferencias magistrales que fueron transmitidas por las redes sociales y páginas web de ambas instituciones.

El presidente de la Asociación Tesoros de México, capítulo Morelos, Juan Corral Maldonado presentó “Impulso y desarrollo del segmento de bodas en Morelos” destacando que la entidad es uno de los principales destinos para el turismo de romance, y aseguró que la capacitación integral en materia de protocolos sanitarios permitirá que los prestadores de servicios turísticos ofrezcan los servicios óptimos que permitan la reactivación del sector.

Oscar León, coordinador de Proyectos Estratégicos del Centro Metropolitano de Convenciones de Baja California expuso “Turismo rural comunitario en Morelos”, y puntualizó que derivado de que las actividades en espacios naturales, incluyendo los medios rurales, son una tendencia entre los viajeros, Morelos tiene un alto potencial en este segmento, además de que ya cuenta con diversos casos de éxito como Ecoturismo Quetzalcóatl Temachtiani y el Balneario Santa Isabel.

El caribeño Amaury Escalona presentó el tema “Cuba y el Turismo Rural”; posteriormente Fernando Compeán Martínez, Presidente de Meetings México habló sobre “Los retos del turismo postCOVID-19”; en tanto que Erica Lobos, directora de EarthCheck México y Latinoamérica participó con “Sustentabilidad, (distintivo S) en el turismo rural comunitario”.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, compartió “Turismo de convenciones, la experiencia de Quintana Roo”; la influencermexicana Arely Paz también abordó los retos que enfrenta el sector derivado de la pandemia.

Por su parte Alfredo Brunicarni de Venezuela  abordó “Planificar lo sostenible. Siguiendo los pasos en el turismo rural”; y Aileen Ocampo de Costa Rica “Desafíos del turismo rural de Guanacaste ante el COVID-19”.