Concluye primer Encuentro Mexicano de Cartonería en Morelos

  • Buscan que se convierta en un evento anual

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC)  clausuraron el “Primer Encuentro Mexicano de Cartonería” realizado  en el estado de Morelos y que contó con la asistencia de maestros cartoneros de 16 entidades del país, quienes desfilaron en colorido contingente con lo más representativo de sus obras por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca.

Durante el acto de cierre de actividades, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la dependencia, aseguró que desde el Gobierno estatal se impulsa un importante apoyo al arte popular y la cultura comunitaria, por lo que este encuentro representa un logro compartido con los artesanos morelenses que día con día luchan por que sus trabajos tengan más y mejores espacios de promoción e intercambio.

Aseguró que, derivado del éxito y gran impacto que tuvo este evento, se tiene proyectado convertirlo en un encuentro anual con la posibilidad de que más estados del país se integren, colocando a Morelos como anfitrión de la cultura popular, en especial de la cartonería, que en este último año ha tenido una proyección considerable en la entidad.

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular, informó que se contó con la presencia de artesanos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Destacó que este evento fue posible gracias al trabajo coordinado entre la STyC y los maestros cartoneros morelenses, quienes participaron en la organización, logrando esta importante convocatoria.

Durante la ceremonia de clausura, autoridades estatales junto con el comité organizador entregaron reconocimientos a los maestros cartoneros que tomaron los talleres, conferencias y expusieron sus piezas en el Centro Cultural Jardín Borda.