Celebra Morelos décimo aniversario del Festival Internacional de Danza

  • Con la presencia del bailarín hindú Rakesh Sukesh, habrá funciones, laboratorio escénico y actividades de formación 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y de la compañía de danza contemporánea “Fóramen M. Danza que invita a la acción” anunciaron el décimo Festival Internacional de Danza “Morelos, tierra de encuentro”.
 
Este importante evento se realiza del 28 de octubre al 10 de noviembre en Cuernavaca, teniendo como invitado especial al reconocido coreógrafo y bailarín hindú Rakesh Sukesh.
 
Luz María García Besné, subdirectora de Teatro de la STyC, aseguró que desde la dependencia se otorga un apoyo total al esfuerzo de las comunidades artísticas del estado, con la intención de que estudiantes, artistas y público se reúnan para fortalecer el quehacer dancístico que se está realizando en la entidad.
 
“Este festival ofrece actividades gratuitas, es una ventana de oportunidades para que el público y los artistas locales tengan un acercamiento directo con diversas disciplinas a través de los grandes maestros y compañías que estarán en Morelos”, enfatizó.
 
Durante el anuncio, Marcos Ariel Rossi, director del Festival Internacional de Danza “Morelos, tierra de encuentro”, detalló que la inauguración formal será el lunes 04 de noviembre en el Teatro Ocampo, con un programa de danza Butoh y danzas de la India, bajo la presentación en Morelos de Sergio Flores, de Butoh-performance; Shaktala, danzas del sur de la India; y Liliana Ordoñez de Butoh Danza Contemporánea.
 
Agregó que del jueves 07 al sábado 09 de noviembre a las 19:00 horas se presentarán diversas funciones gratuitas de danza contemporánea, multidisciplinaria y circo por parte de invitados de talla nacional como Contempodanza de Cecilia Lugo, Cuerpo Mutable de Lydia Romero, y Suspendidos, compañía de circo de Alejandra Ibáñez.
 
También se realizará un encuentro con creadores contemporáneos el sábado 09 a las 13:00 horas en Teatro Ocampo, donde se abordará el trabajo en colaboración, las estrategias de creación y las diferentes visiones de las artes escénicas en la actualidad.
 
Aunado al taller gratuito de creación de aéreos que habrá en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates para artistas que ya manejan técnicas como trapecio, telas y aros; entre muchas más actividades del programa de este festival internacional que pueden consultarse en www.cartelera.morelos.gob.mx
 
Para finalizar, el coreógrafo y bailarín hindú Rakesh Sukesh confirmó que estará trabajando con un grupo de bailarines procedentes de diferentes partes de la República Mexicana y del mundo, por 10 días en Morelos, para elaborar una pieza que se mostrará el miércoles 06 de noviembre en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas.