Apoya STyC trabajo literario de escritores morelenses

  • Se da a conocer los ganadores de la Convocatoria Obra Inédita 2019

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Publicaciones, informaron que una vez concluida la reunión de los jurados de las distintas categorías incluidas en la Convocatoria de Obra Inédita 2019 se determinaron los resultados en Ensayo, Narrativa, Poesía; Cuento Infantil, Juvenil y Dramaturgia.

Al respecto Monsterrat Orellana Colmenares, directora de publicaciones, detalló que la convocatoria fue emitida en agosto de este año con el objetivo de incentivar el trabajo literario de los escritores locales, así como fomentar, integrar y enriquecer el Fondo Editorial del Estado de Morelos.

Agregó que el jurado de la categoría Ensayo, conformado por los catedráticos y escritores Beatriz Alcubierre, Irene Fenoglio y Roberto Monroy, eligió como ganadora la obra intitulada “Necroescritura de los días muy vivos”, firmada con el pseudónimo Oblit, cuya autora resultó ser la periodista, poeta, ensayista y narradora Alma Karla Sandoval.

En la categoría de Narrativa, el jurado, constituido por los escritores Gerardo Horacio Porcayo, Efraím Blanco y Liliana Valderrama Blum, designó un ganador y una mención honorífica; el primero se trata de la obra “Zafras de tiempo y memoria”, firmada con el pseudónimo Lluvia ceniza, correspondiente a la narradora Carmen Gamiño.

La mención honorífica corresponde a la obra “Mala leche”, de la escritora Andrea Ciria, quien firmó con el pseudónimo Felinambigua.

Por su parte, los poetas León Guillermo Gutiérrez, Frida Varinia Ramos y Miguel Ángel Muñoz, quienes conformaron el jurado de la categoría de Poesía, declararon como ganadora la obra “Otro mundo posible”, firmada con el pseudónimo Cinamomo, de la poeta Miriam Ponce.

Asimismo, otorgaron una mención honorífica a la obra “Confieso: 36 rostros de mujer”, firmado con el pseudónimo Roberta Ache, correspondiente a la poeta Jasmín Cacheux.

Las categorías de Cuento infantil y juvenil y Dramaturgiafueron declaradas desiertas, ya que, además de que la participación fue sumamente escasa, los trabajos recibidos no cumplieron cabalmente con las Bases Generales de la convocatoria.

Para finalizar,la directora de publicaciones anunció que en enero de 2020 se realizará la ceremonia de premiación y entrega de ejemplares de las obras ganadoras.