Apertura González Saravia “Pasillos de la Memoria” en el CCT

  • *La obra de la artista Betsabeé Romero, con motivo del Día de Muertos, estará en exhibición hasta el 05 de enero de 2020 con acceso gratuito* 

A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, inauguró la instalación “Pasillos de la Memoria”, de la reconocida artista visual Betsabeé Romero.

Lo anterior, en el lobby principal del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) donde se exhibirá de manera gratuita hasta el 05 de enero de 2020, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Al hacer uso de la palabra, González Saravia agradeció la presencia de Betsabeé Romero en Morelos, al indicar que da realce a las actividades que se impulsan en el marco de las festividades por el Día de Muertos, permitiendo ofrecer a turistas y visitantes una amplia gama de opciones para que tengan una plena estancia en la entidad.

Enfatizó que como parte del Festival Miquixtli 2019 se tienen en Morelos diversas actividades culturales y artísticas gratuitas, y el hecho de que esta obra permanezca hasta el mes de enero dará oportunidad de que también sea un punto de reunión durante el periodo vacacional decembrino.

Por su parte, el director del CCT, Hugo Juárez Ríos, aseguró que las puertas de este recinto se mantienen abiertas para las obras de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales.

Mencionó que es un honor tener a Betsabeé Romero en la entidad, ya que su obra ha estado expuesta en diversos países, y consideró que “Pasillos de la Memoria” se convertirá en un importante y colorido atractivo durante este puente vacacional, al grado que una vez concluida la exhibición,  pedirán que la artista done una parte de la obra para engalanar eventos posteriores.

Ante autoridades e invitados, la artista explicó la naturaleza e intención de su obra, que tiene como fin honrar la vida y memoria de los difuntos, de una manera intensa y dinámica, a través de colores y elementos que evocan los altares y ofrendas de México en armonía y sinergia con elementos contemporáneos.

Detalló que para lograrlo se utilizaron 125 mil flores amarillas acomodadas en 40 hileras de 22 metros de largo cada una, formando largos pasillos que conducen al visitante hacia un mágico altar repleto de elementos tradicionales como el pan de muerto, las ceras escamadas, los papalotes, las flores y  las calaveras de azúcar pintadas a mano.

Para finalizar, Betsabeé apuntó que este homenaje se encuentra dedicado a los periodistas que este año perdieron la vida en el ejercicio de su función, así como al reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo.

A la inauguración de la obra asistieron miembros del gabinete estatal, así como artistas morelenses entre quienes destacó el pintor mexicano Rafael Cauduro.