Anuncian Primer Festival de Cocina Tradicional en Zacualpan de Amilpas

Municipios de la zona oriente expondrán lo más representativo de su gastronomía...

Cuernavaca, Morelos

  • Municipios de la zona oriente expondrán lo más representativo de su gastronomía

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con el Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, anunció el Primer Festival de Cocina Tradicional, a realizarse el sábado 1° de junio en la plaza cívica, con la participación de 11 municipios que expondrán lo más típico de su gastronomía autóctona.
 
David Jacinto, coordinador Desarrollo Turístico de la STyC, señaló que desde el Gobierno estatal se da especial impulso a la promoción de la cultura originaria de los municipios, como parte de las políticas orientadas a consolidar a Morelos como anfitrión del mundo, en un marco de respeto a la identidad propia de cada región del estado.
 
Por su parte, Roberto Cázares González, alcalde de Zacualpan de Amilpas, detalló que este festival gastronómico tiene el objetivo de detonar el sector turístico en la región oriente; y agregó que se espera la llegada de visitantes del Estado de México y Puebla principalmente, quienes dejarán una significativa derrama económica en la zona.
 
La Chef Edith Barrera, organizadora de este Festival, explicó que en esta primera edición se contará con cuatro platillos de cada uno de los municipios participantes: Tepalcingo, Jonacatepec, Temoac, Jantetelco Zacualpan de Amilpas, Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, y Totolapan.
 
Para finalizar, Patricia Beltrán Rueda, cocinera tradicional de Tepalcingo, precisó que entre los platillos que podrán degustarse se encuentran el agua de ciruela, mole verde, tamales de ayocote, chile atole, totopos dulces, carne de puerco en salsa de chile criollo con guajes, pan de horno de leña, miel de floración de naranja y de floración de aguacate, mole de ajonjolí con pollo criollo, café artesanal y aguardiente curado con fruta de la región, entre otros.
 
El Festival estará instalado de las 10:00 a las 18:00 horas, y además contará con la presentación de espectáculos culturales totalmente gratuitos para el disfrute de turistas y visitantes.