Acuerdan STyC y legisladores agenda común a favor del turismo y la cultura en Morelos

  • Comparece Margarita González Saravia ante diputados de las comisiones de Turismo, Educación y Cultura del Congreso del Estado 

En el salón de Comisiones del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, compareció ante los diputados integrantes de las comisiones de Turismo y de Educación y Cultura, para detallar lo integrado en el Primer Informe de Gobierno.
 
Durante ese ejercicio de rendición de cuentas, González Saravia refrendó el interés del Gobierno estatal por promover el turismo y la cultura como detonantes de desarrollo y constructores de paz social.
 
Por lo que destacó que en materia de turismo se trabaja en acciones para fortalecer al sector, como el establecimiento de lazos inter estatales a través de la firma de convenios de colaboración turística con Puebla, Guerrero y Ciudad de México.
 
Sobre este rubro, el diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Turismo, propuso definir políticas coordinadas para fortalecer la promoción permanente del estado como destino estratégico ya que desde este sector además se genera economía, empleo y bienestar social.
 
Durante dicha comparecencia, la secretaria de Turismo y Cultura informó a los diputados que la STyC ha tenido reuniones para reforzar la estrategia de diplomacia turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los encargados de América del Norte y Europa para definir acciones que permitan seguir proyectando al estado.
 
Todo lo anterior aunado al impulso al segmento de congresos, convenciones y bodas, a través del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), que  ha participado en los principales eventos relacionados con el sector, como Expo tu boda WTC, IBTM Américas, Tianguis Turístico de Acapulco y el de Pueblos Mágicos en Pachuca, entre otros.
 
González Saravia agregó que para la proyección del estado como anfitrión del mundo se realizaron cuatro desayunos de venta-presentación del “Destino Morelos” en Ciudad de México, Puebla, Toluca y Tlaxcala. Al tiempo de promover también la profesionalización del sector a través de 58 capacitaciones especializadas por rubro en beneficio de mil 300 prestadores de servicios turísticos en toda la entidad.
 
Asimismo, puntualizó que se han implementado 84 procesos de certificación en diversos distintivos de calidad otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR) en Higiene, Sustentabilidad, Moderniza y Punto Limpio. En este sentido, Morelos avanza colocándose como el segundo destino con mayor número de empresas sustentables en el país.
 
En materia de cultura, la titular de la STyC aseguró que Morelos se recupera gracias al trabajo en conjunto con autoridades municipales y organizaciones civiles para la operación de 44 Centros Culturales que en los 36 municipios otorgan clases y talleres a más de dos mil personas y empleando a 137 talleristas, ayudando a la descentralización de la cultura.
 
Cabe destacar que el 60 por ciento del presupuesto se canaliza para que todas las comunidades tengan pleno acceso a actividades permanentes y gratuitas.
 
Al respecto los legisladores coincidieron en la importancia de impulsar las actividades culturales, como parte del proceso de construcción de paz y recuperación del tejido social, especialmente en las comunidades más vulnerables del estado.
 
En este sentido, Alejandra Flores, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, preciso la importancia de que el presupuesto se oriente primordialmente en centros de enseñanza de la cultura y las artes, como el Centro Morelense de las Artes que se ha convertido en un semillero de talentos creativos, referencia en la entidad. 
 
Por su parte, Margarita González Saravia enfatizó el impacto positivo que los programas “Jueves Culturales” “Martes de Teatro” y “Sábados Culturales” han tenido en Cuernavaca y Cuautla ofreciendo espectáculos gratuitos para público de todas las edades, sumado a las presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos y los Festivales de esta disciplina.
 
Sobre la promoción de la identidad cultural, agregó que en próximos días, representantes de la UNESCO estarán en Morelos a quienes se les solicitará se inscriba en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a fiestas tradicionales del estado, patronos y representaciones, danzas y personajes, semana santa en Tetela del Volcán, el Cristo del Santo Entierro y Los Sayones.
 
En la comparecencia estuvieron las diputadas Rosalina Mazari Espín, Ana Cristina Guevara Ramírez, Dalila Morales Sandoval y el legislador José Luis Galindo Cortés quienes coincidieron con Margarita González Saravia en generar una agenda conjunta que permita fortalecer el marco jurídico que rige a los sectores de turismo y cultura en la entidad.

Aspectos.- https://youtu.be/GK6R9kAi_eg